Educación

Dañada la escultura ‘Árbol de fuego’ del Campus de Ponferrada en un acto vandálico con pintadas y grafitis

Publicado

el

La estatua ‘Árbol de fuego’, del fallecido ceramista hindú Wali Hawes, ha sufrido graves daños, y además se realizaron pintadas y grafitis en los muros de pizarra.

Estatua ‘Árbol de fuego’ dañada en el Campus de Ponferrada

La Universidad de León (ULE) ha presentado en la mañana de hoy una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada, en la que se ha dado cuenta de los actos vandálicos que personas desconocidas realizaron el pasado fin de semana en el Campus de Ponferrada.

Las actuaciones incluyen grafitis sobre los muros de pizarra e importantes desperfectos en una de las esculturas, patrimonio de la Universidad de León, que ha quedado muy dañada.

Se trata de la escultura denominada ‘Árbol de Fuego’, que fue elaborada por el artista hindú Wali Hawes (Bombay). Su creación se llevó a cabo en el propio campus ponferradino en el año 2008 en la perfomance denominada ‘Embarrarte’, en una actividad que se desarrolló en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada en el marco de la Feria de Cerámica de las Fiestas de la Encina. Gerardo Queipo fue el organizador de dicho evento cultural internacional.

En el momento de su elaboración, el ‘Árbol de fuego’ estaba valorado en 10.000 euros, cifra que ha incrementado su valor hasta doblarse en la fecha actual, debido a que el artista, recientemente fallecido, ha sido reconocido como uno de los ceramistas más prestigiosos y reconocidos a nivel internacional.

Hay que señalar además que el Campus también ha sufrido numerosas pintadas y grafitis, que han aparecido en los muros de pizarra de algunos edificios del campus.

Desde la Universidad de León se desea hacer pública la máxima repulsa ante estos hechos tan lamentables, una falta grave de respeto por parte de los responsables de estos actos a un patrimonio universitario del que disfruta toda la sociedad.

1 Comentario

  1. JUAN

    22 octubre, 2020 at 4:22 pm

    Es inaudito que el estado no consiga acabar con la violencia de los grafitis. No caben pamplinas, es un acto vandálico, terrorismo, que no tiene justificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil