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Cultura

Daniel Veronese dirige Todas las mujeres, el agridulce retrato de un hombre desesperado y manipulador

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Apoyado en un magnífico reparto y en una cuidada producción, Daniel Veronese, uno de los más prestigiosos directores latinoamericanos del momento, pone en escena Todas las mujeres, la agridulce historia de un hombre desesperado y manipulador que primero fue serie de televisión y luego largometraje galardonado con un Goya al Mejor Guión Adaptado. La función se verá en el Bergidum el viernes, 5 de octubre. Las localidades ya están a la venta.

Fele Martínez interpreta a un veterinario cuarentón con problemas graves que intenta resolver envolviendo a cinco mujeres: Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro. Con la complicidad de una joven con la que tiene una relación, roba varios novillos a su suegro. El golpe no sale como él querría y aquí empieza su aventura. Su patética aventura, dispuesta escénicamente en cinco «rounds» con otras tantas mujeres, forman el retrato del varón, desesperado y arrollado por su propia manipulación.

Escrita por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, Todas las mujeres comenzó siendo una serie de televisión. Después se editó en formato de largometraje, interpretado por Eduard Fernández, que consiguió el Goya de “Mejor guión adaptado” en la edición de 2014. Montada ahora en teatro bajo la dirección de Daniel Veronese, la propuesta apuesta por la interpretación, con un solvente y reconocido elenco. Estamos ante un espectáculo agridulce, con un texto directo y crudo, que disfraza de comedia la tragedia con mano maestra.

El proyecto, ha contado el director, nació en Argentina. «Me pidieron que llevase la película de Barroso al teatro, pero no di con un actor que estuviese a la altura del protagonista», dice Veronese. Algo que sí consiguió en España, país donde finalmente se ha realizado la obra, cuyo rol principal lo desempeña Fele Martínez. «Es un animal de trabajo. Con su personaje me pasó algo especial, y es que fui descubriendo matices a medida que avanzaban los ensayos. Fue ganando profundidad… y todo esto supuso el triple de trabajo para Fele, al que cada vez le iba pidiendo cosas nuevas», señala.

En los papeles femeninos, Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro, «brillan con luz propia» y «»contribuyen a darle una coloratura distinta a cada escena».

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Cultura

“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo

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Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Flauta travesera

Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.

La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.


Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.


Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.

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Cultura

Ramoncín y Grahan Bonnet Band en Ponferrada en la Sala H

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Ramóncín estará este sábado, 23 de noviembre a las 21 horas, en la Sala H de Ponferrada; y el domingo 24 lo hará Grahan Bonnet Band. Entradas en Woutick.es, Venusca, La Rosa, Zytum y Mr. Natural
Ramoncín

José Ramón Julio Márquez Martínez «Ramoncín». Artista polifacético que alterna sus cualidades de Cantante, Compositor, Escritor y Actor entre las que cabe destacar la de Cantante y compositor, poseyendo en su haber algunos de los himnos musicales más importantes de la historia del Rock de nuestro país como «Hormigón, mujeres y alcohol» (más conocida como «Litros de alcohol»), «Como un Susurro», «La Chica de la puerta 16», «Miedo a Soñar», “Marica de terciopelo», “Rock&roll Duduá”, “Reina de la noche» “Estamos desesperados”, Putney Bridge» “Quemando puentes,” “La punta de la aguja” o «Ángel de cuero». Algunos de ellos Nº1 de las listas musicales de éxitos.
Ramoncín irrumpe con 22 años en la música y se puede decir con orgullo que con trece discos editados Ramoncín a vendido más de un millón de copias, por lo que en el 2006 recibió un Disco de Diamante.

Grahan Bonnet Band

Grahan Bonnet

Graham Bonnet regresa a España un año después para una gira extensa de conciertos. Tras los grandes shows que dió el pasado año y que demostraron que su voz se encuentra al más alto nivel son muchas las ciudades donde quieren ver al gran vocalista que dirige su banda, la Graham Bonnet Band, de manera espectacular.
Interpretarán «Down to Earth» el álbum de Rainbow en su totalidad lo cual es un añadido para todos los seguidores con canciones que han marcado a varias generaciones como «All night long» o «Since you been gone»

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Cultura

“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica

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Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
Hay alguien en escena

En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.

La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.

Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.

Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.

Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico

Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.

Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.

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