Sociedad
David Pacios critica la gestión que hace el ayuntamiento de Priaranza del Castillo de Cornatel
El portavoz de Coalición por el Bierzo, David Pacios, lamenta la gestión que realiza el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo del Castillo de Cornatel, y que llevó a cerrar el acceso a los visitantes durante el pasado verano.
Niega que se realizaran obras de conservación tal y como se anunció el pasado 11 de febrero. Es más, critica que diez días después de la apertura se haya tenido que volver a cerrar la fortaleza por unos desprendimientos de piedras.
“El cierre del castillo no se debió en ningún caso a la realización de obras de conservación ni a la mejora de las instalaciones, como asegura de forma demagógica el alcalde, pues por tratarse de un Bien de Interés Cultural, esas obras no las puede realizar el Ayuntamiento de forma unilateral. No se ha realizado obra alguna en el castillo durante el periodo en el que ha estado cerrado, tal y como lo demuestra el hecho de que se produzcan desprendimientos de piedras, que sólo indican la falta de conservación y de vigilancia”, argumenta Pacios.
Según el concejal el cierre se produjo debido a que el Ayuntamiento se gastó la subvención de la Junta de Castilla y León para mantener abierto el Castillo, “Algo imperdonable teniendo en cuenta que está a un paso de las Médulas y que es un monumento fundamental en el Camino de Santiago”, afirma Pacios.
Por otro lado, denuncia que el alcalde intenta “dinamitar” la Asociación de Municipios del Camino de Santiago con el anuncio de la creación de una asociación formada por los alcaldes de los municipios. Según David Pacios, “Desde Coalición por el Bierzo sólo podemos entristecernos ante una cortedad de miras política y cultural tan alarmante y tan dañina para nuestro municipio y para el Bierzo y pedimos al alcalde que tome de verdad las riendas de la promoción de Priaranza y desarrolle un buen programa de actuaciones en este sentido, dando voz y participación a todos los agentes políticos, sociales y culturales”.