Cultura
‘De siervos a esclavos. El primer siglo de la minería en Fabero’ se presenta en Ponferrada
Alejandro Martínez presenta el próximo viernes, 14 de diciembre a las 20 horas, en la Casa de la Cultura su libro ‘De siervos a esclavos. EL primer siglo de la minería en Fabero’. En el acto estarán presentes además del autor el editor Xema Estévez y el concejal de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández. El libro se presentó anteriormente en Fabero el pasado 7 de octubre.
El trabajo que presenta Alejandro Martínez parte del artículo “Del foro al campo de trabajo. Transformaciones socioeconómicas durante el primer siglo de minería en Fabero del Bierzo” que fue premiado con un accésit en el III Premio de Investigación “Antonio Estévez”, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos.
De siervos a esclavos
Con absoluto rigor histórico esta obra nos adentra en un siglo de historia en torno al carbón, la mina y los mineros que transformaron la sociedad y la cultura de una de las comarcas de tradición minera más arraigadas de España. La cuenca antracitera más importante del país, la de Fabero del Bierzo.
Industrialización capitalista, minería del carbón y movimiento obrero van de la mano. El desmesurado crecimiento económico en tan poco tiempo, desde la I Guerra Mundial a los años de la autarquía, llevó a bautizar a Ponferrada como la “Ciudad del Dólar”. Producción carbonífera y eléctrica corren parejos, la creación de ENDESA no se podrá disociar del negro combustible, son dos caras de una misma moneda.
Los movimientos obreros en El Bierzo y las vicisitudes políticas tan agitadas tendrán su punto álgido con la proclamación del “comunismo libertario” en 1933, que se adelanta a la revolución de octubre de 1934. El sindicalismo, en torno al SUM de Fabero, nucleaba la vida de los trabajadores en la única cuenca anarcosindicalista de España
Con el golpe de Estado fallido de 1936, esta será una de las zonas que se mantengan dentro de la legalidad de la II República, ya que cuenta con fuertes organizaciones sindicales, obreras y políticas contrarias a los sublevados.
Con la implantación del nuevo régimen llegará una fuerte represión y venganza con claros tintes de clase. También, una resistencia que llevará a la creación de las primeras organizaciones guerrilleras del país.
El esperado desenlace favorable de la II Guerra Mundial, no traerá la tan ansiada libertad a España que quedará sumida en 40 años de dictadura que convertirán al carbón en el mineral para la reconstrucción del país y el impulso industrializador. Convirtiendo en esclavos del fascismo a sus trabajadores. Para otros, las ejecuciones, la guerrilla, la clandestinidad y el exilio serán sus únicas salidas.
Presentación en Fabero