Fabero
Del 15 al 21 de junio se realizarán cambios de frecuencia en la TDT del Bierzo
El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado a conocer el plan técnico nacional de la TDT, en relación a la liberación de frecuencias del segundo dividendo digital, con cambios que obligarán a resintonizar los televisores en el Bierzo, tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos, en este segundo requerirá la intervención de un antenista.
En el caso del Bierzo afecta a Ponferrada, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Candín, Fabero, Molinaseca, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno, Vega de Espinareda, y Toral de los Vados.
Para compensar los costes asociados a la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión, se ha puesto en marcha un plan de ayudas que podrán solicitar las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal que tengan que adaptar sus instalaciones con motivo de la liberación del segundo dividendo digital. La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 104,3 y los 677,95 euros dependiendo del tipo de adaptación que sea preciso realizar en el edificio y la cantidad de equipamiento adicional que se necesite instalar.
La reubicación de las frecuencias de la televisión digital es un mandato europeo que tiene por objetivo armonizar la banda de frecuencias de 700 MHz actualmente utilizada por la televisión para que pueda ser utilizada, a partir del 30 de junio de 2020, por las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 5G en toda Europa. Estas nuevas redes permitirán utilizar internet desde dispositivos móviles a muy alta velocidad, ampliar la cobertura geográfica de la tecnología 5G en especial en zonas rurales, y mejorar la cobertura en el interior de los edificios.