Natura

Denuncian ocultación de información sobre el parque fotovoltaico de San Juan de la Mata

Publicado

el

Gabriel Montes, secretario de la Junta Vecinal, ha explicado públicamente que la empresa promotora del parque fotovoltaico, Cabañas Raras Solar SL, y el alcalde de Arganza se reunieron hasta tres veces durante 2021 y 2022 pero que no informaron a los vecinos hasta septiembre de este año. Por su parte el alcalde pedáneo dice conocer el proyecto desde el día 1 de septiembre, pero no ha informado a nadie hasta el concejo de éste pasado sábado 24.

San Juan de la Mata. Foto: Víctor García Aguado

El sábado 24 de septiembre Juan Antonio Salví, alcalde pedáneo de San Juan de la Mata convocó un concejo de la Junta Vecinal, con un único punto en el orden del día: “Información que a día de hoy ha conseguido la Junta Vecinal sobre la instalación de una planta fotovoltaica en fincas de vecinos/as de San Juan”.

A la convocatoria asistieron alrededor de 50 personas y la presidieron Juan Antonio Salví, alcalde pedáneo, Gabriel Montes, secretario de la Junta, y el vocal Rubén López (los tres pertenecientes al partido Coalición por El Bierzo). En el acto, el Secretario afirmó que se enteró del proyecto por su publicación en el BOCYL del día 1 de septiembre. Los vecinos afirman que no dio explicaciones sobre el por qué buscó esa información, «Por esta razón los vecinos sospechan que los miembros la directiva de la Junta Vecinal sabían sobre el proyecto antes de su publicación por parte del ayuntamiento».

En lugar de informar al pueblo sobre el proyecto de la planta fotovoltaica cuando supuestamente lo conoció, Gabriel Montes explicó al concejo que en un viaje a Madrid trató de reunirse con la empresa que ha pedido el permiso: Cabañas Raras Solar SL, que tiene domicilio en Madrid y cuyo administrador único se llama Chen Zhengyue. Finalmente Montes habló con ellos la semana del 19 de septiembre.

Según Gabriel Montes, el alcalde de Arganza (César Antonio Cabezudo García) ha estado negociando y reuniéndose con la empresa promotora desde mediados del año 2021, pero no ha informado a los vecinos hasta entrado septiembre del 2022.

Lo que más molesta a los vecinos es que el ayuntamiento ha usado medios telemáticos para “informar al pueblo, sabiendo que internet es un entorno inalcanzable para la mayoría de la población del pueblo por su avanzada edad y por la falta de equipamiento digital». La información se publicó en el tablón de anuncios que hay en la oficina del ayuntamiento con 5 días de retraso y solo cuando Bierzo Aire Limpio presentó una demanda de información ante el ayuntamiento. El alcalde no ha usado los tablones de San Juan de la Mata para difundir información sobre el proyecto, «a sabiendas de que son la mejor forma, si no la única, de llegar a los vecinos».

Aunque Gabriel Montes ha dicho ante el concejo que no está a favor ni en contra de la planta fotovoltaica, «su decisión de hablar con la empresa promotora antes que con sus propios vecinos hace sospechar al pueblo que el alcalde pedáneo y su equipo directivo buscan algún rédito por ocultar la información hasta la celebración del concejo, por actuar en favor del proyecto fotovoltaico, y por ofrecerse como intermediarios interesados entre los vecinos y la promotora Cabañas Raras Solar SL que, tal y como informó el secretario, ha prometido un beneficio económico a quienes apoyen su causa», destacan los vecinos.

Los vecinos destacan problemas que traerá la planta fotovoltaica atacan a los vecinos, al monte y a las propiedades:

1. Al recalificar el uso de los terrenos, aumentará el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), los propietarios pagarán más, y únicamente el ayuntamiento saldrá beneficiado al ser el administrador de éste impuesto. En el caso de las fincas forestales se pasará de no pagar nada, a pagar 800 euros por hectárea (0,08€ por metro cuadrado).

2. Las placas solares necesitan un mantenimiento de limpieza rutinario, un lavado que se efectúa con agua y prodúctos químicos. El agua necesaria se extraerá del manantial que ahora mismo abastece al pueblo de San Juan, dejando a los vecinos sin agua potable, mientras que las aguas residuales contaminadas irán a parar a los arroyos que riegan las huertas, praderas y choperas de San Juan de la Mata, Magaz de Arriba, Arganza y Cacabelos.

3. Cabañas Raras Solar SL pide licencia para 25 años, una vez cumplido este tiempo, o probablemente antes, la empresa abandonará las placas en el monte por falta de rentabilidad, y evitará cualquier responsabilidad sobre la posterior recuperación del suelo. La rehabilitación del monte para que pueda albergar árboles de nuevo será prácticamente inviable debido al altísimo precio que conlleva la demolición y retirada de las 100.000 placas solares, sus bases de hormigón, los 6 kilómetros de cableado subterráneo y la nave industrial que quieren construir en el monte. Es por tanto un proyecto que promete “pan para hoy y hambre para mañana” porque no habrá marcha atrás una vez se destruya el monte y se llene de hormigón.

4. Al destruir los bosques que rodean a San Juan de la Mata, se acabará con el atractivo turístico de la zona, nadie querrá pasear entre placas solares, nadie querrá veranear en un pueblo sin naturaleza, lo que provocará que tanto las fincas como las viviendas del pueblo y sus alrededores pierdan valor a corto, medio y largo plazo.

5. Al talar los árboles, el terreno perderá su capacidad de absorción y retención del agua de lluvia, produciendo avenidas y escorrentías que arrastrarán la capa de suelo fértil, dejarán el monte estéril y llenarán de barro los arroyos y regueras.

6. Se perderán los oficios tradicionales que actualmente están dando de comer a los vecinos de la zona: pastores, madereros, apicultores y recolectores de setas. La planta fotovoltaica no generará puestos de trabajo para los vecinos.

Los vecinos y vecinas que estamos en contra de la planta fotovoltaica vamos a presentar las correspondientes alegaciones en el Ayuntamiento de Arganza. Para apoyar la defensa de nuestros bosques se puede pedir una copia del documento de alegaciones en: Bar de San Juan de la Mata, la farmacia de Arganza, la tienda de fotocopias “El Mono de Papel” en Cacabelos.

Las alegaciones tienen que ser presentadas personalmente en el Ayuntamiento de Arganza o en cualquier otro que tenga “ventanilla única”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil