Natura
Desalojadas las poblaciones de San Adrián, Orbanajo, Ferradillo, Rimor y Ozuela por el incendio de los Aquilianos
El incendio producido hace el pasado domingo por la tarde en los Montes Aquilianos sigue activo por las malas condiciones meteorológicas, el fuerte viento y el calor, y que por prevención ha obligado a desalojar a alrededor de 200 vecinos de los pueblos de Orbanajo, Ferradillo, Rimor, Ozuela y San Adrián.
Siete personas de Rimor han sido alojadas en la Escuela Hogar de Ponferrada. El alcalde, Olegario Ramón, ha confirmado el buen estado de las mismas que cuentan con atención psicológica de Protección Civil. Ramón, al igual que la delegada Territorial de la Junta, Ester Muñoz, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, han visitado las zonas afectadas por los incendios en el Bierzo.
En San Adrián se está trabajado en un cortafuegos y una pista para evitar que el fuego pueda llegar al pueblo.
Sigue la preocupación por lo que pueda suceder en Montes de Valdueza pese a que el incendio está aún lejos. Se teme que el cambio de dirección del viento pueda acercar el fuego.
Ayer trabajaron en los tres frentes activos 200 efectivos de la Junta de Castilla y León con 10 agentes medioambientales, varios helicópteros, 7 cuadrillas helitransportadas, 5 cuadrillas de tierras, 6 autobombas, y 5 bulldozer. Hoy son 7 cuadrillas de tierras, 3 helitransportadas, 3 helicópteros, y 5 bulldozer.
Tras los trabajos nocturnos y las bajadas de temperatura, la jefa del operativo ha informado al CECOPI que se estima favorable la situación de este incendio, con todas las precauciones ante la complicación del viento.
Por otro lado, se ha bajado a nivel 0 los incendios de Paradaseca y Fuente de Oliva; y la población Puente de Domingo Flórez libra, de momento, la amenaza de los fuegos que se han producido en Galicia.