Natura
Detectados materiales contaminantes en el compost del CTR gestionado por Gersul
El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero denuncia ante la Junta la absoluta falta de control del consorcio provincial leonés, que esparce por los cultivos de la zona restos de medicamentos, pilas, cristal, cosméticos, plásticos o latas.
El consistorio busca de esta manera que Gersul garantice la plena idoneidad de este material, que supuestamente debe contener exclusivamente componentes procedentes de material orgánico para ser utilizado como abono.
La petición nace de la certeza de que este compost contiene otros muchos materiales no orgánicos y, lo que es peor, potencialmente contaminantes. En palabras del alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, se trata de una “contaminación a simple vista”, dado que se puede observar en este compost restos de medicamentos y cosméticos, pilas, plásticos, cristal, latas y otros muchos. Eso, unido al intenso mal olor, disparó hace días las sospechas.
Con las pruebas gráficas en la mano, el Consistorio de la comarca de La Cepeda ha puesto el caso en conocimiento de la autoridad medioambiental, la Consejería de la Junta de Castilla y León, para que adopte las medidas cautelares y sancionadoras oportunas por una situación que el regidor considera “muy grave”.
“Gersul se quita de encima a coste cero lo que no sabe tratar”
El alcalde lamenta que con el reparto del compost en estas condiciones “lamentables y peligrosas” sea un nuevo caso de maltrato precisamente a los municipios que ya están sufriendo las consecuencias de la proximidad del CTR. “Lejos de conseguir algún tipo de beneficio para compensar ciertos efectos, como una tasa más reducida por estar a muy poca distancia, resulta que se castiga a nuestros vecinos quitándose Gersul a coste cero el material contaminante que no son capaces de tratar”, censura Llamas.
En tanto haya resultados, el municipio cepedano exige en su escrito oficial que Gersul paralice cautelarmente el vertido, porque en las actuales condiciones el efecto negativo sobre el medioambiente y la diversidad de la zona sería irreversible.
Llamas considera que “con las debidas garantías y controles y un proceso selectivo que sea exhaustivo”, el compost de la planta provincial sería un recurso interesante y entiende que el consorcio aproveche sus ventajas como abono.
Sin embargo, “todos nos vemos perjudicados” si en el CTR no se pone el mínimo cuidado, no se garantiza la obligatoria separación de materias y no existe un protocolo certificado y seguro al cien por cien. “Esperamos una respuesta positiva y urgente a la reclamación de nuestros vecinos por parte de Gersul”, dice el primer edil.