Ciencia
Detectan en Venus fosfina, un marcador de posible vida
Un equipo internacional de investigadores encabezados por el profesor Jane Greaves de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), ha informado esta semana en la revista Nature Astronomy que han detectado una traza de la molécula de la fosfina en la atmósfera de Venus.
Es un marcador de posible vida por lo que ha despertado mucha expectación ante la posibilidad de que exista de el gas fosfano en el planeta. Los autores del descubrimiento apuntan a que se puede generar a partir de procesos fotoquímicos o geoquímicos desconocidos o por la presencia de vida.
Los investigadores trabajaron con los telescopios James Clerk Maxwell y el Atacama Large Millimeter, preparados para registrar radiación submilimétrica. A través de ellos descubrieron que, contrariamente a lo que debería suceder, las fosfina no se destruye en las masas nubosas ácidas de entre 53 y 62 Km sobre la superficie del planeta.
El descubrimiento de los astronónomos confirma con lo que durante décadas se especuló, la existencia de microbios en las nubes altas de Venus. Se trataría de microorganismos que flotarían libres de la superficie extremadamente caliente, pero que necesitarían de una muy alta tolerancia a la acidez. No se ha podido determinar qué genera las trazas de fosfina.
FUENTE: SINC