Ponferrada
Detenidas seis personas en Ponferrada por tráfico de drogas
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada dentro de la operación Borsaure han procedido a la detención de seis personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, siendo desactivados dos puntos de venta de droga e intervenido un kilogramo de cocaína.
En el mes de julio del año en curso se inició la investigación sobre un individuo residente en la zona centro de la ciudad, a cuyo domicilio acudían con cierta asiduidad consumidores de cocaína. Comprobado dicho extremo se comprobó que varias de estas personas fueron a continuación vendedores a menor escala a los consumidores finales.
Las investigaciones permitieron confirmar que una de las personas que acudía al domicilio era un individuo procedente de Galicia, si bien el mismo en estos momentos estaba residiendo en la parte alta de la ciudad. Este sujeto era la persona de confianza del principal investigado y el encargado de la distribución de la sustancia al resto de distribuidores secundarios, a la vez que viajaba a la comunidad autónoma gallega para surtirse de droga. Por otro lado se observó como el principal investigado efectuaba viajes regulares a Galicia, aparentemente con fines lúdicos, que estarían encaminados a mantener contactos con distribuidores a gran escala de sustancias estupefacientes.
En los viajes que realizaba el principal investigado a Galicia se consiguió determinar la persona con la que contactaba, tratándose en este caso de un individuo relacionado con un clan dedicado al tráfico de estupefacientes, más conocido como los Prado Padín, resultando ser un hijo del contrabandista histórico Manuel Prado López, en prisión en Mansilla de las Mulas desde el 2012 por el alijo de 3.200 kilos de cocaína.
Culminación del dispositivo
El pasado día 14/12/2021 en el transcurso de las investigaciones se tuvo conocimiento de que se iba a realizar un envío de sustancia estupefaciente desde la comunidad autónoma de Galicia, que tendría como destino la localidad de Ponferrada. Los cuatro implicados fueron interceptados y detenidos en la Avenida de Asturias de Ponferrada, sobre las 19 horas, con un alijo de 1.000 gramos de cocaína y 20.000 euros en efectivo.
Finalmente, y como consecuencia de tres registros domiciliarios, se detuvieron a otras dos mujeres, parejas sentimentales de dos de los encartados. En la operación fueron intervenidos también 1.500 gramos de sustancia de corte.
Con la intervención realizada fueron retiradas del mercado, de cara a las fiestas navideñas, unas 6.000 dosis de cocaína que podrían haber alcanzado el precio de unos 180.000 euros, frustrándose asimismo el futuro consorcio que pensaba llevarse a cabo entre el clan ubicado en Galicia y los individuos ubicados en Ponferrada para posteriores envíos de sustancia estupefaciente y su distribución en la localidad de Ponferrada a una mayor escala.