Cultura

Diez músicos bercianos ofrecen un concierto basado en la adaptación de los romances de José A. Carro sobre “El Señor de Bembibre”

Publicado

el

El Señor de Bembibre – Ilustración de Juan Carlos Mestre.

El próximo sábado, 7 de noviembre a las 20 horas, se ofrece en el Bergidum una interesante propuesta musical a iniciativa de Teatro Conde Gatón. Está enmarcada dentro del proyecto de esta compañía “Enrique Gil y Carrasco, Una Mirada Romántica”, y en la que colaboran diez músicos bercianos. Se trata de la adaptación de la partitura de Federico Fernández Luaña compuesta para musicalizar los romances que escribió José Antonio Carro Celada, inspirados en la adaptación teatral de El Señor de Bembibre realizada por Conde Gatón.

La adaptación musical para un octeto de cuerda y madera y dúo vocal ha sido realizada por Roberto Herce y Javier Vecino y la dirección corre a cargo de Giovanni Yáñez. Además participan en el concierto: María Bermejo (flauta), Laura Núñez (chelo), Salvador Ferrer (oboe), Lucia Novo (violín), Neumenio Núñez (viola), Javier Cerezo (clarinete), Clara Fernández (fagot), Jaime Pérez (contrabajo), Nathalie G. Bardón (soprano) y Héctor Viñuela (tenor).

El concierto estará ambientado con las imágenes grabadas en 1988 por la productora Video Máster de “El Señor de Bembibre”, puesta en escena por Conde Gatón en el Castillo de los Templarios.

El escritor y periodista José Antonio Carro, fallecido en 2005, fue profesor en el Seminario de La Bañeza y en el Colegio Diocesano de San Ignacio de Ponferrada, además de dirigir la revista Ecclesia. Es autor del libro «Historia de la Prensa Leonesa». Federico Fernández Luaña, por su parte, fue nombrado en su día Hijo Adoptivo de Ponferrada. Folclorista y compositor de sólida formación musical, su trabajo en la musicalización del folclore berciano es realmente admirable, por su calidad artística y conocimiento del espíritu popular. Su obra de recopilación y armonización del folclore berciano ha sido publicada por el Instituto de Estudios Bercianos. Entre 1979 y 1980 realiza la composición musical de los «Estudios para El Señor de Bembibre».

1 Comentario

  1. Felipe

    16 noviembre, 2015 at 11:09 am

    Rogaría que corrigieran el titular. De todos ellos sólo dos son bercianos, el resto son foráneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil