Cultura
Digitalizada la tesis de Jean Louis Picoche, el trabajo referencia sobre Gil y Carrasco
El Ayuntamiento de Ponferrada con la colaboración del periodista y escritor, Valentín Carrera, ha digitalizado la tesis doctoral de Jean Louis Picoche “Un romántico español: Enrique Gil y Carrasco 1815-1846”, un trabajo de 1.524 páginas que está considerado referente en todos los estudios sobre Enrique Gil y Carrasco. Esta iniciativa abre el programa de actividades que se programarán durante el 2015 con motivo del bicentenario del nacimiento de este insigne escritor berciano.
Hasta el momento, la tesis de Picoche sólo se podía encontrar en la Biblioteca de Ponferrada, en la Universidad Complutense de Madrid y en Lille (Francia). Ahora se distribuirá en Francia, a las universidades de la Sorbona (Paris) y Le Mans, y en las españolas de León y Valladolid, en esta última el profesor Jean Louis Picoche impartió clases de literatura durante los años 80. Se podrá encontrar también en el Campus de Ponferrada y en todo el mundo a través de internet.
Santiago Macías, Concejal de Cultura, ha destacado la importancia que tiene hacer accesible el conocimiento a todo el mundo y en este caso la obra de Gil y Carrasco que ahora tendrá una proyección mucho mayor. El paso que se ha dado es muy significativo, además ha tenido un coste muy reducido, 400 euros.
Valentín Carrera ha añadido que con este importante paso se hace justicia a la obra de Gil y Carrasco que, hasta el momento, no había sido estudiada en profundidad en nuestro país mientras que en otras universidades extranjeras existían importantes referencias sobre la misma. Carrera asegura que estamos en tiempos de globalización donde los trabajos de investigación son compartidos a lo largo y ancho del planeta a través de internet.
La concejalía de cultura programará durante el próximo año diversos actos para celebrar el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco: conciertos, teatro, circo, danza y encuentros literarios. Se buscará también la participación de otras instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo y los Ayuntamientos de Bembibre y Villafranca para cerrar un año especial dedicado al escritor berciano más representativo.