Natura

Dinamia Teatro presenta en Ocero ‘Un alto en el camino’

Publicado

el

Este domingo 29 de septiembre Dinamia teatro presentará la obra “Un alto en el camino” en plena naturaleza, en la senda del hierro, en un claro del espectacular monte público de Ocero, atravesado por el arroyo del Rigo y rodeado de robles, alisos madroños, cortines y minas

Esta actividad junto con otras como el pintado de árboles o el concierto de un grupo de música local, forman parte de una subvención de la Diputación de León y el ILC, para promocionar y poner en valor la cultura y el patrimonio del municipio de Sancedo.

En esta ocasión como novedad, y para hacerla más accesible a todos los públicos, se ha establecido un segundo punto de salida cercano a la zona de representación teatral, este nuevo punto de salida está a 30 minutos de la zona de representación teatral, se trata de una senda prácticamente llana y sombreada.

La salida será a las 9.30 h. salida desde la plaza del Ayuntamiento de Sancedo. Los participantes que quieran caminar los 8 kilómetros de ida y vuelta, deben salir a las 9.30 de la plaza del Ayuntamiento de Sancedo y los participantes que quieran principalmente disfrutar de la representación teatral y dar un pequeño paseo de 25 minutos, deben salir a las 10.00 de la zona señalada en la “carretera vieja”.

La obra de teatro se representará en la explanada de las Minas de hierro

La actividad minera en el monte público de Ocero, ha generado una zona abierta en el frondoso bosque que hace posible realizar esta actividad. En esta zona se encuentran cuatro bocaminas y los distintos vestigios de su funcionamiento, como son las ruinas de los vestuarios, polvorín, aljibe y material de hierro en roca apilado, dado que este material fue extraído de las minas, pero que nunca se lo llevaron de Ocero, los cambios económicos y la globalización, hizo que llegará un hierro más barato de otras partes del mundo, por ello, esta zona dejo de ser explotada por falta de rentabilidad, incluso se dejó todo el material de hierro extraído apilado en esta zona.

Además, en este mismo lugar existe otro vestigio de minería, pero mucho más antiguo, las minas de hierro son de finales del siglo XX, y el pozo de minería vertical de sección rectangular denominado Cuevamoros, según el estudio preliminar realizado por el doctor e ingeniero de minas Roberto Matías para determinar su origen, concluye que por sus condiciones es anterior a las minas de hierro, de la época medieval o incluso más antiguo. Es curioso que existan labores de minería separadas físicamente por una distancia de menos de 50 metros, pero separadas cientos de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil