Infraestructuras
Diputación asfaltará el acceso de Peñalba desde el Alto de la Cruz
El vicepresidente para el Bierzo de la Diputación Provincial, Ángel Calvo, ha confirmado hoy que se va a asfaltar todo lo que sea posible de la pista que une Peñalba de Santiago con la carretera del Morredero, hasta el Alto de la Cruz. Tiene una longitud de aproximadamente 3,3 Km.
De momento, es el único acceso viable, ha comentado Calvo ya que la otra pista que une San Cristóbal con Peñalba ha desaparecido también y la carretera de Peñalba, desde la cascada hasta la Peña del Morredero, está gravemente afectada en unos 800 metros.
Los trabajos van a ser complicados. Hasta la zona se han desplazado técnicos de Diputación así como un grupo de geólogos procedentes de Madrid.
Con esta solución momentánea, Diputación espera poder garantizar el acceso al pueblo de forma que se facilite el paso de vehículos así como el del camión de recogida de basuras, “Se necesita un acceso medio digno para que los vecinos puedan entrar y salir para lo que consideren oportuno”, ha manifestado el Vicepresidente.
Carretera Salientes y Valseco
La situación en la carretera es parecida a la de Peñalba, la solución va a ser muy compleja ya que el derrumbe ha sido muy importante y se ha llevado parte de la carretera. Llevará tiempo su arreglo y una inversión que superará el millón de euros, ha confirma Calvo.
Como solución temporal se fijará la tierra y el material caído para permitir el paso de vehículos con mucho cuidado.