Bembibre

Diputación declara Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial a la Salida del Santo de Bembibre

Publicado

el

Salida del Santo en el año 1959

El pasado 18 de julio, la Diputación de León adoptó la resolución de declarar como Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial a la Salida del Santo de Bembibre. Con ello, se reconoce la solicitud del Ayuntamiento bajo la memoria “La Salida del Santo de Bembibre – León” y con la que se ponía de manifiesto que esta celebración es la más representativa de la Villa.

Esta manifestación religiosa evoca el milagro acaecido hacia el año 1628, cuando una pertinaz sequía amenazaba con malograr la cosecha. Tan alarmante situación llevó a los regidores del “Ayuntamiento General de la Villa y Tierra de Bembibre” a solicitar la intercesión del “Santo Ecce Homo”, acordándose realizar una rogativa general con la que atraer la tan anhelada lluvia.

Llegada la fecha señalada, el 14 de abril, cuando los allí congregados habían iniciado la procesión comenzaron a caer las primeras gotas, y para júbilo de todos, conforme iban pasado los minutos el agua iba incrementando su intensidad, prolongándose la lluvia durante varios días, y retornándose a una meteorología favorable que trajo consigo una abundante recolección de frutos en ese año.

En señal de agradecimiento al “Santo Ecce Homo” se instituyó un “voto comunitario” con el que rememorar este hecho milagroso, haciéndose anualmente hasta que en el s. XX pasó a celebrarse cada septenio, siendo la última “Salida del Santo” la del 2008 y la próxima la de 2015.

Es ésta una multitudinaria romería en la que se hace presente el fervor y la devoción de las gentes de todo el Arciprestazgo del Boeza, con un espléndido desfile procesional con el que arropar la bajada del “Ecce Homo” desde su Santuario a la Iglesia de San Pedro Apóstol, y en el que las parroquias acuden con las cruces, estandartes y con los majestuosos pendones que parecen tocar el cielo, como reafirmación de nuestras señas de identidad. Ya en la iglesia, se oficia una solemne eucaristía concelebrada y da comienzo el novenario, siendo no menos merecedora la procesión de regreso de la Imagen a su Santuario.

Las calles se visten con sus mejores galas y durante estos días la villa se convierte en bulliciosa, musical y lúdica, superándose en cada nueva edición, introduciendo en el programa de fiestas, actos de recuperación de tradiciones, vinculadas con esta época e íntimamente relacionadas con aquel prodigio.

Este galardón viene a poner el broche de oro a la labor desarrollada a lo largo de los años por el Ayuntamiento de Bembibre para poner en valor nuestra historia y el legado patrimonial y etnográfico que nos es propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil