Infraestructuras
Diputación empezará las obras de las carreteras de Librán a Pardamaza y de Bembibre a San Pedro de Castañero
Según informa la Diputación de León se va a dar inicio a las obras correspondientes a las quinta fase del Plan Miner y que en El Bierzo repercutirán en las carreteras de Librán a Pardamaza y en la de Bembibre, por Viloria, a San Pedro de Castañero.
Librán a Pardamaza
La Diputación comenzará de obras encaminadas a la mejora y el acondicionamiento de la vía que da acceso a Pardamaza desde Librán, la LE- 4304, que va desde la localidad de Toreno. Cuenta con un presupuesto de 1.123.590 euros.
Actualmente, la carretera cuenta 6,5 kilómetros de longitud, a lo largo de los que la anchura de la plataforma es de 4 metros en los primeros 3,5 kilómetros y de unos 3 en la distancia restante.
Las actuaciones consisten en llevar a cabo en ensanche de la vía, pasando del ancho actual a los 5 metros de anchura y una rígola de 0,5 metros. De esta forma, se permite que dos vehículos puedan cruzarse en la carretera. El trazado de la carretera se mantendrá, pero se garantiza de esta forma la seguridad para los conductores, al eliminarse el problema que supone el cruce de dos vehículos.
También señalizan los trabajos necesarios para mejorar el firme, aplicando una nueva pavimentación. La obra se completará con la mejora del drenaje existente, sustituyendo los elementos con los que cuenta en la actualidad por otros de mayor capacidad. Además, se colocará la señalización vertical y horizontal correspondiente y se colocará una barrera de seguridad.
Carretera Bembibre por Viloria a San Pedro Castañero
La obra contempla la realización del ensanche y mejora de la carretera LE-5325 de Bembibre por Viloria a San Pedro Castañero, actuándose en una longitud total de actuación de 4.800 m. La carretera actual tiene un ancho comprendido entre 4 y 5 metros, ampliándose a 5,5 metros. Se mejoran las condiciones de drenaje y de seguridad vial con la ejecución de la nueva señalización horizontal y vertical así como de la barrera de seguridad.
La obra tiene un coste de 400.250 euros.