Agroalimentación
Diputación mantiene con el Consejo el convenio de 80.000 € para el Banco de Tierras
El presidente de la Diputación, Emilio Orejas y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, han firmado durante esta mañana el convenio de colaboración encaminado a continuar con el desarrollo del Banco de Tierras, una iniciativa que tiene el objetivo fomentar la actividad agrícola, abandera y forestal, evitando el abandono de tierras y dinamizando la economía de la comarca del Bierzo.
A través de esta firma, la Diputación mantiene su aportación de 80.000 euros, de un total de 100.000 (el 20% lo aporta el Consejo Comarcal) para esta iniciativa, con los que colabora con los gastos de funcionamiento derivados de la actividad del Banco de Tierras desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.
La institución provincial continúa con esta colaboración y con el compromiso con la comarca del Bierzo, ya que considera que el servicio que se presta desde el Banco de Tierras es de gran utilidad pública e interés social.
Los gastos subvencionados a través de este acuerdo son los gastos de personal (sueldos, salarios, seguridad social, dietas y desplazamientos). Los gastos generales de administración, como el material de oficina, el mantenimiento y desarrollo del programa informático para la gestión y del desarrollo interno del proyecto, gastos de publicidad, formación (talleres, cursos, seminarios, jornadas y charlas), trabajos de campo (servicios independientes y de asesoramiento técnico como tasaciones, análisis de suelos, mediciones, deslindes…) y los gastos de funcionamiento propios del Banco de Tierras.
Esta iniciativa surgió a través de un Convenio firmado entre la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, firmado el seis de febrero de 2013, con la finalidad de poner en marcha dicho proyecto. Desde su puesta en funcionamiento se han inscrito 1.000 parcelas y se han adjudicado en régimen de arrendamiento 230. Desde su inicio, el Banco de Tierras del Bierzo ha contado con un presupuesto total de 300.000 euros, financiados por la Diputación y el Consejo Comarcal.