Bembibre
Diputación reconoce la aportación de Tito, Balboa, Andina, Prada y Cela a la cultura de la provincia
La Diputación de León, dentro de la celebración del 25 Aniversario del Instituto Leonés de Cultura, ha querido reivindicar hoy la labor de una veintena de leoneses que han dedicado años de su vida al estudio, conocimiento, difusión y memoria de la Provincia de León.
“Hoy reconocemos la labor de los cronistas, porque así les consideramos, que, desde la literatura, la investigación, el periodismo o los proyectos personales, han ocupado su tiempo y espacio para describir lo que ha sucedido en esta tierra a lo largo de milenios”, explicó el presidente de la institución provincial quien, acompañado por la corporación provincial, ha querido agradecer la tarea de estas personas “por tanta tarea y tanta determinación al servicio de la Cultura. “Deseamos, porque así os vemos, que os sintáis cronistas de esta vieja y legendaria provincia, al mismo tiempo que os solicitamos que sigáis acaparando esos universos, muchas veces olvidados o desconocidos, de lo leonés”.
Así, Juan Martínez Majo ha entregado los diplomas en los que se reconoce la gran labor y la dedicación que llevan a cabo estas personas por la provincia, destacando las cualidades de cada uno. Entre los premiados han estado los bercianos:
A José Antonio Balboa, profesor y autor de innumerables páginas que han contribuido a que conozcamos mejor nuestra historia y nuestra tierra. El Bierzo ha sido referencia de tu actividad, ha sido un fundamento de tu vida. Gracias por compartirlo con el conjunto de los bercianos, de los leoneses.
A Jovino Andina, que recogiste durante años la mitología ancestral en la provincia de León, siendo Bembibre tu punto de referencia. Desde ahí hilvanaste la secuencia de los textos que ya forman parte de nuestro patrimonio, siendo la etnología tu especialidad. Nuestro reconocimiento por la labor de tantos años.
A Vicente Fernández, “Tito”, que has sido hombre esforzado y meticuloso porque ofreces tu crónica elaborada, muy cuidada, para que podamos conocer mucho mejor de dónde venimos. También ha sido el Bierzo tu signo y tu memoria.
Reconocimiento a Ramón Cela, que desde la notable Villafranca del Bierzo eres cronista privilegiado, nos has transmitido los hechos y el arte, la emoción vivida al estudiar minuciosamente el Bierzo mágico.
Y reconocimiento, además de admiración personal, a José Luis Prada, imprescindible en la difusión del Bierzo, en la recreación del Bierzo. Tu crónica es la vida y la emoción por vivir, por cuidar ese medio de exuberante naturaleza. Lo que dejaron nuestros antepasados, la cocina berciana, tus escritos en periódicos provinciales, y tu ímpetu vital son para nosotros un auténtico privilegio.