Ponferrada
Disuelta la sociedad mercantil del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha ratificado hoy, con los votos a favor de PSOE, PP, y Ciudadnos, la disolución de la sociedad mercantil del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo creada en mayo del año 2011, acordada el pasado mes de abril por la Junta de Accionistas. USE Bierzo, PRB y PeC han votado en contra.
Tras siete años de su presentación en Camponaraya, el proyecto que contó con la colaboración del reconocido invetigador Luis Vázquez y la participación de los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya, ha generado unas pérdidas de 43.180 euros. A lo largo de esos años diferentes intentos para vincularlo a la Universidad de León y a la Fundación Ciudad de la Energía, reuniones con el Ministerio de Ciencia y Eduacación, y la búsqueda de fondos europeos con proyectos conjuntos con Italia no han dado un resultado positivo.
PRB y PeC han destacado la necesidad de buscar una viabilidad al parque y han apostado por su continuidad por la necesidad de generar proyectos en el Bierzo que sean capaces de generar empleo y riqueza, «No puedo votar en contra de algo que era bueno para el Bierzo», ha comentado Tarsicio Carballo, portavoz del PRB, «Hay que trabajar sin perder el tiempo», ha respondido Miguel Ángel Fernández, portavoz de PeC.
Para C´s y CB el cierre es inevitable porque además lo exige la ley. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha sugerido su vinculación a Ciuden y a la Universidad de León, y Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos, ha recordado que el mantenimiento del Parque es un gasto que «no nos podemos permitir».
USE Bierzo ha manifestado su disconformidad ante una resolución de la que no se conoce, con datos concretos, lo que costará su disolución ni de qué forma se realizará. Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz, Olegario Ramón, ha lamentado que se haya tenido que tomar una decisión sobre un proyecto que nació con el fin de promover la investigación, la innovación y la dinamización de iniciativas tecnológicas, añadiendo que ha sido el fracaso de tres equipos de gobierno, ya que cuando se propuso era alcalde Carlos López Riesco.
Por último, Amparo Vidal, portavoz del PP ha manifestado que la disolución de la sociedad mercantil es inevitable pero ha sugerido mantener la idea del proyecto para su desarrollo en el futuro.