Cultura

DOCUMENTAL | ‘Campanas en El Bierzo’, la voz de Dios y del pueblo en el paisaje sonoro de la comarca

Publicado

el

El documental recoge el saber de los campaneros de la comarca que conservan la tradición del repique manual de campanas declarado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2022


Santa Marina de Torre reúne todos los años a 25 campaneros procedentes del Bierzo, León y Zamora, principalmente. Esta cita con la cultura popular y la tradición se creó, siguiendo el ejemplo y los objetivos de otro encuentro referente en la provincia, el de Villavante, y con la colaboración de los vecinos del pueblo.

El Encuentro recoge el saber de esas personas que se iniciaron en el toque de campanas cuando eran niños, muchos de ellos monaguillos, y que lo han perpetuado a lo largo de décadas, manteniendo viva una tradición sonora que está ligada no solo a la vida religiosa de los pueblos sino también a la civil, porque formaba parte de la actividad en el campo, del cuidado del ganado, y servía para convocar a los vecinos a una reunión o para alertarles de incendios o situaciones de emergencia.

Encuentro de campaneros de Santa Marina de Torre. Foto: Raúl Cañas

A pesar de que las costumbres en el medio rural han evolucionado mucho en las últimas décadas, el toque de campanas sigue vivo en celebraciones, encuentros, fiestas, y actos religiosos de gran parte de los pueblos del Bierzo. El sonido de las campanas se fusiona, sobre todo durante los meses de verano, con la música de los tamboriteros en las celebraciones de los pueblos que, al igual que los campaneros, reivindican y luchan por el mantenimiento de las tradiciones que dan sentido a su identidad de pueblo.

César y Casimiro Martínez, campaneros de Columbrianos. Foto: Raúl Cañas

El Encuentro de Campaneros de Santa Marina de Torre sintetiza todos esos sentimientos entorno al lenguaje sonoro de las campanas que, al igual que lo hace la música, une a los pueblos y a sus gentes que se reúnen entorno a una iglesia o en una plaza para disfrutar de esas notas, sonidos o voces que hablan de experiencias que forman parte de su propia historia, de la tradición inmaterial de sus antepasados que busca hacerse un hueco en el futuro del mundo rural.

Mar Palacio. Foto: Raúl Cañas

Este documental, de 25 minutos de duración, está realizado por Bierzotv para el Instituto de Estudios Bercianos y la Asociación de Jubilados de Santa Marina de Torre, y en el mismo se recoge el saber de muchos de esos campaneros que todavía repican las campanas en la comarca. Habla de cómo aprendieron los diferentes tipos de repiques y qué les motivó a seguir con la tradición, del necesario relevo generacional, de cómo se consiguió salvar el patrimonio de un pueblo, o cómo los mayores transmiten su saber a los jóvenes. Presenta los diferentes tipos de toques y repiques, los más conocidos como a misa, a difunto, a concejo, o a fiesta, y otros desconocidos como a tente nube, a lobo o a fuego, entre otros.

Melchor Moreno. Foto: Raúl Cañas

En este trabajo, que ha contado con el apoyo de la Diputación de León, han participado los campaneros y las gentes de los pueblos de Santa Marina de Torre, Pereda de Ancares, Trascastro, Peranzanes, Molinaseca, Folgoso de la Ribera, Campo, Columbrianos, El Acebo, Villafranca del Bierzo, Santa Cruz de Montes, Albares de la Ribera, Castropodame, Pombriego, y las asociaciones de campaneros de Villavante, y Zamora.

Publicidad
Encuentro de campaneros de Santa Marina de Torre. Foto: Raúl Cañas
Manuel Cerecedo, campanero de Peranzanes. Foto: Raúl Cañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil