Cultura
Dos trabajos sobre acontecimientos históricos desconocidos del Bierzo reconocidos en los Premios Antonio Estévez
El Instituto de Estudios Bercianos ha entregado en el Museo de la Radio los dos accésit correspondientes a la séptima edición de los premios Antonio Estévez. El jurado decidió dejar desierto el primer premio pero quiso reconocer el trabajo de los historiadores Diego Castro y Víctor del Reguero.
El trabajo de Diego Castro, ‘Lealtad, valentía y sacrificios: Ponferrada y la contra armada inglesa de 1589’, está relacionado con el apoyo que prestó la ciudad a La Coruña ante el ataque de la flota inglesa en ese año.
Reguero presentó ‘Bierzo Alto, 1938’, un interesante análisis sobre un episodio laboral ocurrido en el Bierzo Alto en el entorno de la minería y durante la Guerra Civil.
El acto ha servido también para presentar la siguiente edición de estos premios que están patrocinados por la familia Estévez y que tienen como objetivo profundizar a través de la investigación en diferentes temas relacionados con la comarca.
En esta edición se presentaron cuatro trabajos, de los cuales se seleccionaron los tres que cumplían con las bases del certamen. Los accésit han estado dotados con 500 euros cada uno.