Natura
Durante el 2015 se incrementaron de forma alarmante los incendios en viviendas del ámbito rural
El balance de los Bomberos del año 2015 da un incremento alarmante de incendios en viviendas fuera del casco urbano de Ponferrada. De las 49 intervenciones realizadas 27 (55%) fueron en el ámbito rural. Además, el 70% de los incendios tuvo su origen en chimeneas, mayoritariamente restauradas recientemente.
En total, en el 2015, los Bomberos actuaron en 651 intervenciones, de las cuales el mayor número, 255, corresponden a incendios, 126 corresponden a forestales y vegetación. Le siguen asistencias técnicas con 178, salvamentos (54), apertura de puertas (42), colaboración con otros servicios (8), e inundaciones (5). En general, la tendencia es una reducción en el número con respecto a los últimos años, 835 en el 2007.
El Jefe de Bomberos, José Manuel Valcarce, afirma que los incendios forestales tuvieron lugar durante el pasado año de forma repetitiva en los mismos lugares, como ejemplo pone los diez de San Andrés de Montejos o los producidos en Dehesas, El Pedracal o La Placa. Por ello, se plantean para este año la realización de varias jornadas informativas y de prevención como las ya realizadas en Carracedelo, Igüeña o el Palacio de Canedo.
Las intervenciones por falsas alarmas y servicios sin actuación sumaron un total de 109.
En el capítulo de Salvamento se realizaron 54 intervenciones, 11 relacionadas con tráfico, 32 con asistencia a personas, 8 con rescate de animales y 3 por intoxicación por CO2. En este apartado, Valcarce reseña el incremento en la ayuda a personas mayores en sus domicilios por caídas o accidentes. También es de destacar la disminución en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico, sólo 11 frente a las 50 del año 2006.
En lo que se refiere a las asistencias técnicas, el mayor número de actuaciones tuvo que ver con la limpieza de calzadas (80), la retirada de árboles (21) y la limpieza de avisperos y recogida en enjambres (21).
Inversiones
La concejalía de Bomberos contempla este año en los Presupuestos una inversión de 100.000 euros para esta área. Según informa el concejal, Ricardo Miranda, se destinarán muy probablemente para la sustitución de la autoescala, tiene ya 31 años, o a la adquisición de un vehículo para actuaciones en el ámbito rural.
Está pendiente, por otro lado, el convenio que el Ayuntamiento firmará este año con la Diputación Provincial, por el que los Bomberos recibirán una aportación de 700.000 euros.