Economía
Durante los primeros 50 días del estado de alarma la actividad de negocio presencial cayó un 83% en Castilla y León
Durante los primeros 50 días del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, la actividad de negocio presencial en Castilla y León cayó un 83%, aunque casi un 49% continuó a través del teletrabajo. Además, un 33% se vio obligado a cerrar temporalmente, tanto por las decisiones administrativas que se adoptaron como por decisión propia. Tan solo un 1% no tiene intención de reabrir el negocio una vez finalice el decreto.
Éstos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por el equipo de investigadores Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Castilla y León, dirigido por los profesores de la Universidad de León Mariano Nieto Antolín y Nueria González Álvarez. Los resultados se obtuvieron a partir de la información recogida en una encuesta telemática dirigida al empresariado de CyL entre los días 20 y 30 de abril, del que se recibieron 101 respuestas.
El análisis se realizó con el objetivo de valorar la situación del emprendimiento en la comunidad autónoma ante la crisis de la covid-19. El trabajo está disponible en el siguiente enlace: https://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2020/06/Informe-COVID-GEM-Castilla-y-León.pdf
Conclusiones
El informe explica que en general las expectativas de futuro más inmediato “no son muy positivas, especialmente entre aquellos que han tenido que cerrar durante el periodo del confinamiento”. De este colectivo, casi 8 de cada 10 creen que el impacto sobre su negocio será algo o muy negativo en los próximos 6 meses.
El sector que espera tener un impacto negativo más acusado es el sector de servicios al consumidor final, seguido del sector primario. El 52,9% y 50%, respectivamente, que creen que el impacto en los próximos 6 meses será muy negativo. Por el contrario, el sector de servicios a empresas es el menos pesimista en sus previsiones a corto plazo, incluso casi un 14% considera que el impacto será muy positivo. A pesar de seguir con su actividad, los que continúan gracias al teletrabajo son más optimistas, siendo más de un 16% los que creen que su impacto será muy positivo o algo positivo.
La principal preocupación de las empresas de Castilla y León por los efectos de la crisis se refiere a su capacidad para superar un período largo de confinamiento (el 51,5% de los negocios así lo señalan, independientemente del sector y tamaño de la empresa). El hecho de no poder mantener al personal (un 23,2% de las empresas encuestadas) constituye la segunda preocupación por orden de importancia.
Economía
Ponferrada crea un grupo de trabajo para optar a los fondos europeos de recuperación y convoca una consulta ciudadana
Ponferrada no quiere quedar descolgada de los fondos europeos que llegarán a España a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que, en el período del 2021 al 2023, tendrán una consignación de 70.000 millones de euros. Para ello, el Alcalde, junto con los concejales de Dinamización Económica y Hacienda, Pedro Fernández y Mabel Fernández, respetivamente, y 11 técnicos han creado un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos viables con las cuatro principales directrices de transición ecológica, transformación digital, cohesión social, igualdad de género y sus diez políticas palanca. Olegario Ramón afirma que ya hay proyectos definidos.
Para poder optar a los fondos, las iniciativas, reflejadas en el Plan Estratégico Ponferrada 2030, tienen que alienarse con los objetivos de la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, la igualdad de género, y sus diez políticas palanca, porque se permitirá a los gobiernos locales ser los impulsores de las mismas.
El marco estratégico es muy amplio y abarca sectores como la industria, el turismo, el patrimonio y la cultura, el comercio, la construcción con la rehabilitación energética como uno de los principales puntos, el transporte, las nuevas tecnologías, infraestructuras, y la economía verde, entre otros.
Ante el reto de sentar ahora las bases de la Ponferrada del futuro, el equipo de gobierno abre además un período de consulta ciudadana a través de una encuesta online y de participación con los diferentes agentes sociales del municipio para recabar el mayor número posible de sugerencias.
Castilla y León
La Junta destina 748.827 € al Bierzo del fondo COVID
La consejería de Presidencia publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) la concesión de los fondos extraordinarios COVID destinados para municipios de más de 20.000 habitantes, y de entre 1.000 y 2.000 habitantes. En el caso del Bierzo se recibirá un total de 748.827 euros para inversiones, servicios sociales, y empleo.
Las inversiones que se ejecuten por los municipios durante el ejercicio 2021 serán cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un 75% en el caso de los municipios mayores de 1.000 habitantes y hasta un 50% en el caso de los municipios menores de 1.000 habitantes, si bien en las inversiones de estos últimos también participará en su financiación de la correspondiente Diputación Provincial como mínimo en un 25%: Además, hay que resaltar la participación de las Diputaciones Provinciales en este Fondo Extraordinario, no solo aportando financiación en los municipios menores de 1.000, sino también gestionando esta parte del fondo, para lo cual se firmará un convenio de colaboración con la Consejería de la Presidencia en las próximas semanas.
El plazo para la presentación de los proyectos de inversión por los municipios mayores de 1.000 habitantes ante la Consejería de la Presidencia comienza el 1 de enero y termina el 22 de enero de 2021. Todos ellos se presentarán a través de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es. En el caso de los municipios menores de 1.000 habitantes, este plazo será fijado por la propia Diputación Provincial.
Por último, cabe destacar que la Consejería de la Presidencia anticipará el pago de estas subvenciones una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General.
Economía
Vendidas 1.800 tarjetas bonificadas para la compra en comercios de Ponferrada
Se han vendido un total de 1.800 tarjetas y la intención es continuar con esta iniciativa en próximos años
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada informa que finalizado el plazo de adquisición de tarjetas o bonos al consumo suvbencionados de la campaña ‘Yo Ponferrada, ¿Tú?’, se han vendido un total de 1.800 tarjetas, lo que supone una inyección directa de 180.000 euros en el comercio local de proximidad y en la hostelería del Municipio.
La concejala de Comercio, Lorena Valle, considera que se trata “de un gran éxito de esta campaña, teniendo en cuenta que es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa así en Ponferrada, destinando directamente dinero público para ayudar a unos sectores muy castigados por una situación que ellos no han provocado y de la que no son responsables, pero pagan sus consecueencias”.
Asimismo, Valle anuncia que la intención del Ayuntamiento es continuar con esta iniciativa en años sucesivos, para lo cual se abordará un proceso de análisis de la misma, para buscar, en su caso, fórmulas para llegar al mayor número de usuarios y facilitar la adquisición y utilización de las tarjetas.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura6 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo4 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás