Contacta con nosotros

Ciencia

Durão Barroso: “Recortar en ciencia y educación no es inteligente”

Publicado

el

José Manuel Durão Barroso en la inauguración de ESOF 2014 en Copenhague.

José Manuel Durão Barroso en la inauguración de ESOF 2014 en Copenhague.

El presidente de la Comisión Europea y la reina de Dinamarca han inaugurado la sexta edición del Euroscience Open Forum (ESOF) la bienal dedicada a la investigación científica, la tecnología y la innovación. Bajo el lema de ‘Ciencia, construyendo puentes’, hasta el próximo viernes alrededor de 4.500 participantes de 75 países, incluidos seis premios Nobel, acudirán a la mayor cita europea con la ciencia.

AGENCIA: SINC

“La ciencia es el futuro de Europa. Recortar en ciencia y en educación no es inteligente”. Con este rotundo mensaje el presidente de la Comisión Europea(CE), José Manuel Durão Barroso, ha inaugurado hoy en Copenhague ESOF, el ya clásico encuentro bienal donde investigadores, políticos, periodistas y empresarios debaten para crear puntos de convergencia entre los avances científicos y tecnológicos más actuales, las políticas públicas en ciencia y tecnología y la participación privada en la innovación.

Durão Barroso ha insistido en que la ciencia es un pilar de la recuperación económica de Europa en el acto de en la inauguración del evento: “Tenemos razones para ser optimistas. A pesar de que las finanzas públicas europeas están sometidas a una fuerte presión, los líderes de nuestros Estados miembros han entendido la necesidad de aumentar en un 30% nuestro presupuesto para ciencia e innovación en el marco de Horizonte 2020”.

Según el presidente de la CE, la calidad científica de Europa es incuestionable; sin embargo, el Viejo Continente tiene una asignatura pendiente: “superar la brecha en competitividad e innovación que nos distancia de los Estados Unidos”.

El acto de apertura ha estado presidido por la reina Margarita II de Dinamarca, que ha destacado “la importancia de una plataforma como ESOF para expandir ideas que nos permitan afrontar retos del mañana y establecer lazos de colaboración entre países”. La jefa del Estado danés ha recordado que su país “es un potente centro de tecnología y pensamiento innovador”, con una larga tradición investigadora, en el que “la curiosidad científica ha sido protagonista de la historia desde los tiempos de Tycho Brahe, en el siglo XVI”.

Homenaje al fundador de Carlsberg

Ha habido más referencias a científicos e innovadores daneses durante la ceremonia de apertura. Durão Barroso ha citado al físico Niels Bohr: “Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro”, para insistir en que, a pesar de ello, él está convencido en que “el futuro de Europa está en la ciencia”.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Universidades de Dinamarca, Sofie Carsten Nielsen, del partido Izquierda Radical, ha aprovechado que ESOF se celebra en el distrito Carlsberg para reivindicar la figura de Jacob Christian Jacobsen, el empresario y filántropo fundador de la fábrica de cerveza danesa, que, a pesar de carecer de formación académica, fue capaz de revolucionar la producción de esta bebida con métodos científicos.»Jacobsen tenía claro que el conocimiento debe compartirse y ese es el espíritu de ESOF».

Jugando con el lema del congreso, ‘Construyendo puentes, la titular de la cartera de Ciencia ha añadido que ESOF tiende puentes entre el sector público y el privado, la ciencia y la sociedad, Europa y el resto del mundo, ciencias y humanidades; y entre los periodistas e investigadores.

El presupuesto del LHC explicado a un taxista

El protagonista científico del arranque ha sido, como ya lo fue en la anterior edición de ESOF, el bosón de Higgs. En esta ocasión, Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN y la física Fabiola Gianotti, que fue portavoz del experimento ATLAS en el anuncio del hallazgo de la partícula el 4 de julio de 2012, han subido al escenario para participar en un diálogo con Dominique Leglu, directora de redacción de la revista francesa Sciences et Avenir, que ha conducido todo el evento.

Preguntado por sobre cómo le explicaría a un taxista los mil millones de euros anuales que cuesta mantener el LHC, Heuer ha respondido con humor que “todo el mundo debería estar agradecido, ¡hemos encontrado una partícula sin la que no existiríais!”. Para el alemán, no hay que subestimar al ciudadano, que sí sabe reconocer el valor de la investigación e interesarse por la ciencia cuando se le comunica de forma atractiva.

La italiana Gianotti ha ahondado en la explicación sobre la naturaleza del bosón, que permite que las partículas elementales, electrones y quarks, tengan masa y formen los átomos que componen cualquier tipo de materia; y ha insistido en que los políticos sean conscientes de que «la investigación básica, como la que llevó a encontrar el higgs, es fundamental para progresar; sin investigación básica no tendríamos ni luz eléctrica».

Para Gianotti, las tres cualidades que debe cultivar un científico son “curiosidad, perseverancia y modestia”, esta última, sobre todo, los más jóvenes. La aventura científica va acompañada por una aventura humana en un centro como es el CERN, donde los premios Nobel se sientan frente a los estudiantes de doctorado en las mesas de la cantina; y las ideas surgen de la mezcla de personas creativas con libertad para pensar. “Por eso nos importa que haya diversidad en los equipos: diversidad de género, de etnia, cultura y edad”, ha dicho.

Los dos científicos del laboratorio de partículas han recordado que este año el CERN celebra su 60 aniversario, y que la web, una innovación que ha cambiado el mundo y que surgió en sus pasillos, cumple un cuarto de siglo.

Políticos e investigadores

Desde hoy hasta el 26 de junio temas como la guerra robótica, el big data, los medicamentos inteligentes, el cigarrillo electrónico o la resistencia a los antibióticos se abordaran durante seis días en 120 sesiones científicas el distrito Carlsberg de Copenhage, convertido el eje central del encuentro.

Este año, seis premios Nobel, entre los que se encuentran Serge Haroche galardonado por la manipulación de sistemas cuánticos; o Brian Schmidt –por sus aportaciones en la aceleración de la expansión del universo–, se unirán a otros científicos como el matemático Cédric Villani, medalla Field en 2010, y a gestores la política científica, como Maire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia y Jean-Pierre Bourguignon, el presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con el objetivo de discutir el rumbo de la investigación en Europa.

Ciencia en la ciudad

Coincidiendo con el encuentro científico, se espera que alrededor de 30.000 personas participen en las actividades abiertas al público del festival Science in the City, que acoge la ciudad estos días al abrigo de ESOF y que incluirá espectáculos de arte, exposiciones, conciertos o teatro. La visita al recién construido buque oceanográfico Aurora, atracado en el puerto de la ciudad, será una de las actividades más demandadas.

ESOF arrancó en 2004 en Estocolmo. La siguiente edición se celebró en Múnich en 2006, seguida por Barcelona en 2008, Turín en 2010 e Irlanda en 2012. La próxima edición tendrá lugar en Manchester.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Ciuden comenzará a producir hidrógeno verde a partir de octubre de 2025

Publicado

el

Por

Ciuden desarrolla cuatro grandes proyectos relacionados con el hidrogeno verde con el 90% de los 30 millones ya licitados de fondos PRTR . A través de la utilización de dos tecnologías diferentes espera iniciar la producción en los años 2025 y 2026

A través del área de Innovación e Investigación Energética de la Fundación Ciudad de la Energía, y con el 90% licitado de los 30 millones recibidos de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil empezarán a producir hidrógeno verde a partir de octubre de 2025, según lo ha confirmado hoy el responsable de I+D+i, Alberto Gómez.

«Se va a iniciar el proyecto en tres semanas, ya se ha firmado hace dos días, para la fabricación de hidrógeno verde con una tecnología de electrólisis con membrana (PEM), que es una de las dos tecnologías por las que hemos apostado, la otra es la de óxido-sólido», ha señalado Gómez. Una tecnología esta última que necesita más desarrollo por ser más compleja y cara. Está en fase de evaluación y se espera firmar el acuerdo con una de las empresas interesadas antes de fin de año para empezar a producir hidrógeno en mayo de 2026.

Por otro lado, Ciuden va a adquirir dos plantas piloto para la producción de e-fuels, de metanol, a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado, y de gas natural sintético con 1millón de euros y 1,3 millones de euros, respectivamente.

«El día 29 del mes pasado vinieron a Ciuden 30 personas de más de 12 empresas para informarse sobre el desarrollo de estos proyectos y sus fases, que tienen una complejidad administrativa y jurídica muy importante», ha añadido Gómez.

Paralelamente, Ciuden participa en cuatro grandes proyectos europeos relacionados con el hidrógeno verde: para el tratamiento del fosfoyeso en nuevas aplicaciones y usos como fertilizantes y baterías (Fic-Fighters) con 369.353 euros; para la obtención de hidrógeno verde a partir de biomasa (Integra2H2) con 349.502 euros; para la gestión optimizada del hidrógeno verde generado a partir de energías renovables (Hystorenew); y para el desarrollo de tecnologías que permitan cero emisiones con el desarrollo de la oxicombustión a partir de biomasa adaptando las propias instalaciones de Cubillos (BioNet Zero) con 443.750 euros.

Además, Ciuden trabaja, en colaboración con Naturgy, para dar una segunda vida a las baterías de los coches.

Por último, como ha explicado el responsable también de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones se está desarrollando la utilización del hidrógeno verde en el sector de ferrocarril donde el 30% de las máquinas funcionan con combustibles fósiles, y la creación de un laboratorio de ciberseguridad industrial, en colaboración con el INCIBE, para analizar los nuevos retos a los que se enfrentan las instalaciones energéticas.

Presentación del balance de actividades de Ciuden en Cubillos del Sil. Foto: Raúl Cañas

Otras áreas de trabajo de CIUDEN

Los datos del área de Innovación e Investigación Energética se han aportado hoy en las propias instalaciones de Ciuden en Cubillos, en una convocatoria de prensa en la que los responsables de las áreas de Formación y Producción de Planta, José Luis del Riego; Museos, Patrimonio y Cultura, Concepción Fernández; y la propia directora general de CIUDEN, Yasodhara López, ha hecho balance de las actividades desarrolladas durante el último año.

La Directora General ha destacado que la Fundación continúa con su proceso de apertura y colaboración con otras entidades y empresas de ámbito nacional e internacional. Como ejemplo ha recordado la coordinación que realiza Ciuden como nodo central de la Red de Centros de Innovación Territorial (CIT) para facilitar la colaboración en proyectos de transformación territorial que permiten luchar contra la despoblación, y que ya cuenta con centros en 10 provincias de España.

En el área de Formación y Producción de Planta, como ha recordado su responsable José Luis del Riego, Ciuden Vivero ha producido más de 25.000 plantas, con donaciones de 5.000 de ellas a proyectos como el Anillo Verde de Ponferrada, y de 8.000 castaños a la Diputación de León. En el centro se ha realizado también trabajo de investigación y se están produciendo 200 helechos arborescentes para completar la colección de Fuego Verde de la Térmica Cultural. Por otro lado, con los tres programas de formación realizados se ha logrado generar 64 puestos de trabajo.

Museos, Patrimonio y Cultura es una de las áreas más conocidas por la actividad que se genera en el Museo de la Energía y la Térmica Cultural, con un gran número de exposiciones y actividades realizadas, algunas de ellas a través del programa de ámbito nacional Dinamiz-ARTj. Además, en este último año ha puesto en marcha el proyecto de la recicladora cultural, con 15 protocolos de colaboración ya firmados y 15 exposiciones ya alojadas o en itinerancia.

Continuar leyendo

Ciencia

Naturgy y CIUDEN ponen en marcha en Cubillos su primer proyecto de baterías de vehículos de segunda vida

Publicado

el

Este proyecto, que se desarrolla en Cubillos del Sil, aborda uno de los grandes retos de futuro, como lo es encontrar una nueva utilidad para las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, un residuo que crecerá significativamente en los próximos años
Equipo de trabajo Naturgy-Ciuden

Naturgy, en colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha finalizado con éxito las primeras pruebas para la instalación y puesta en marcha de un sistema de almacenamiento energético basado en baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos de la marca Mercedes-Benz. Las baterías empleadas para las pruebas tienen una doble procedencia: o bien habían sido descartadas en la fábrica de la marca automovilística debido a una degradación temporal o retiradas de circulación tras su uso en carretera.

En el marco de este proyecto, se han instalado aproximadamente 0,5 MWh de capacidad de almacenamiento energético mediante estos sistemas de baterías de segunda vida. Durante los próximos dos años, se llevarán a cabo pruebas exhaustivas para analizar cómo se comportan las baterías en distintas situaciones, para obtener información sobre su rendimiento y degradación bajo diferentes escenarios de uso, ayudando a determinar su viabilidad y eficiencia en el largo plazo.

Jesús Chapado, quien dirige el área de Innovación de Naturgy, ha señalado que “este proyecto aborda uno de los grandes retos de futuro, como lo es encontrar una nueva utilidad para las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, un residuo que está destinado a crecer significativamente en los próximos años. Sin duda, la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para la transición en la que nos encontramos inmersos”.

Por su parte, Javier Quiñones, director ejecutivo del área de I+D+i de CIUDEN, ha indicado que “este proyecto demuestra cómo ideas basadas en la economía circular permiten un significativo avance en la descarbonización de nuestra sociedad. Los resultados de esta colaboración público-privada serán impulsores tanto desde el punto de vista mercantil, como del desarrollo en la utilización de energías renovables, minimización de la huella de carbono y de la generación de residuos. Desde CIUDEN nos sentimos orgullosos de que nuestro Centro de Desarrollo de Tecnologías sea visto por las empresas del sector energético como una herramienta de valor en el desarrollo y/o evaluación de sus productos comerciales.”

El potencial de las baterías de segunda vida

Este proyecto, iniciado hace un año, permite extraer el potencial de las baterías que ya no son adecuadas para su uso en automoción. Lejos de ser inservibles, las baterías de segunda vida permiten explotar su utilidad en otras aplicaciones, generando así beneficios económicos y ambientales.

Darles un nuevo uso antes de su reciclaje reduce la generación de residuos y mitiga la explotación de recursos naturales, como los minerales necesarios para su fabricación. Se trata de una iniciativa coherente con la transición energética, en la que las soluciones de almacenamiento deben ser tan sostenibles como las fuentes de energía que apoyan.

Una vez que las baterías alcanzan el final de su vida útil en los vehículos eléctricos, aún conservan entre el 70% y el 80% de su capacidad. Esta capacidad residual las convierte en candidatas ideales para aplicaciones estacionarias, como el almacenamiento de energía renovable o para prestar servicios a la red eléctrica. Al reutilizarlas, se extiende su ciclo de vida, se reduce su impacto ambiental y se incrementa la proporción de energía limpia que se integra en la red. Además, se generan beneficios económicos al reducir los costes asociados a su eliminación y al convertirlas en un activo residual valioso.

Con este proyecto, los sistemas de almacenamiento generados, con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten, permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone, por lo que sus aplicaciones pueden ser diversas y servir para proveer servicios de soporte a la red eléctrica. Este sistema puede estar formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar, y se trata de una solución que se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.

Naturgy y CIUDEN, una alianza por la sostenibilidad y la innovación

Este proyecto es un claro ejemplo de economía circular, ya que aprovecha recursos existentes- las baterías de segunda vida de vehículos eléctricos- prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental generado por su reciclaje. Además, el sector del almacenamiento energético es clave para asegurar la estabilidad y flexibilidad de la red eléctrica, algo esencial a medida que aumenta la penetración de energías renovables.

Teniendo esto en cuenta, Naturgy Innovahub y CIUDEN firmaron en 2023 un acuerdo de colaboración para evaluar el comportamiento de las baterías de segunda vida a lo largo de dos años de pruebas. El proyecto se está desarrollando en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil, y sumará la participación de la startup europea Octave, que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento.
Esta iniciativa conjunta subraya el compromiso de ambas entidades con la innovación tecnológica y la sostenibilidad, especialmente en el campo del almacenamiento energético, un pilar fundamental en la transición hacia un modelo energético más sostenible y descarbonizado. De esta forma, ambas organizaciones apuestan por convertir los residuos de hoy en las soluciones energéticas del mañana.

Continuar leyendo

Ciencia

Investigadores del Campus de Ponferrada identifican un gen para evitar daños en cultivos agrícolas causados por micotoxinas

Publicado

el

El trabajo liderado por Santiago Gutiérrez Martín ha sido publicado en la revista ‘Applied Microbiology and BiotEchnology’
Santiago Gutiérrez y José Álvarez

Científicos del Grupo Universitario de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (GUIIAS) de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Unidad de Investigación de Microbiología Aplicada y Prevención de Micotoxinas del Servicio de Investigación Agrícola (USDA), de los Estados Unidos, han identificado un gen que es clave para la síntesis de un tipo de micotoxinas que ocasiona daños en cultivos agrícolas.

Paramyrothecium roridum, -explica la investigadora de la ULE y firmante del artículo Rosa E. Cardoza-, es un hongo patógeno que puede causar la enfermedad de la mancha foliar en cultivos hortícolas, y produce además una serie de toxinas que se conocen como trichotecemos macrocíclicos, y que contribuyen a la toxigenicidad, y a la patogenicidad vegetal de este hongo”.

Síntomas de la enfermedad en hojas de tomate

Existen al menos 4 tipos de trichotecenos producidos por diferentes especies de hongos. Todos ellos tienen la misma estructura central (12,13-epoxitricoteco-9-eno o EPT), en el caso de las micotoxinas producidas por P. roridum, presentan un anillo macrocíclico en su estructura que determina el grado de toxicidad de este compuesto.

La investigación, desarrollada casi en su totalidad en el Campus de Ponferrada de la ULE y liderada por Santiago Gutiérrez Martín, se centró en realizar análisis genómicos, transcriptómicos, metabolómicos y de deleción de genes, identificando el gen TRI24, que codifica para una aciltransferasa.

La deleción del gen TRI24, demostró que es necesario para la formación del anillo macrocíclico durante la biosíntesis de estos compuestos en el hongo P. roridum, y que en ensayos hechos con el mutante, se observaron síntomas de enfermedad menos graves en el frijol común y en plantas de tomate, y tuvo menos actividad antifúngica que su cepa progenitora de tipo silvestre.

Hasta donde sabemos, -concluye Rosa E. Cardoza-, este es el primer informe de un gen requerido específicamente para la formación del anillo macrocíclico de tricotecenos, y que la pérdida del anillo macrocíclico de tricotecenos puede alterar las actividades biológicas de un hongo”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies