Natura
Ecobierzo critica que la Junta no haya ordenado antes el cierre de la cantera de Catisa en Carucedo
Para la Asociación Cultural Ecobierzo es lamentable que la Junta de Castilla y León no haya ordenado antes el cierre de la cantera que Catisa tiene en Carucedo y lo haga después de que varias sentencias firmes obliguen a ello. Se cierra según la propia Junta por incompatibilidad de las actividades que se desarrollan con la valoración de la zona arqueológica de Las Médulas. Una decisión in extremis, según Ecobierzo, cuando el espectro de las retiradas de las subvenciones de la UNESCO al entorno planeaban en el aire.
“La declaración desfavorable de impacto ambiental para reactivar el proyecto de explotación de la sección A denominada Peña del Rego número 83, promovido por Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) en el municipio de Carucedo significa de hecho su definitivo cierre. La cantera afectaba al dominio público hidráulico, en concreto al arroyo del Balén, incluido en los espacios Red Natura 2000, LIC ‘Montes Aquilianos Sierra de Teleno’ y ZEPA ‘Montes Aquianos’, así como a sus ecosistemas acuáticos asociados. También al río Sil, al embalse de Peñarrubia y a las agua subterráneas del acuífero de las Calizas de la Aquiana”.
“La decisión de la Junta, publicada en el BOCyL este pasado lunes, tiene en cuenta las graves consecuencias para el medio natural que ocasionaba la explotación de áridos y reconoce también la no existencia de la explotación minera en la fecha en la que se aprobó el Decreto 101/2002, de 1 de agosto, que incorporó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Las Médulas”.