Ponferrada

Eduardo Castiñeiras: “No he venido a enterrar nada”

Publicado

el

Así de categórico ha sido el nuevo Director General de la Fundación Ciudad de la Energía, Eduardo Castiñeiras, para definir la nueva etapa que se abre ahora en CIUDEN. Afirma entender el recelo y la expectación que se ha creado en torno a su incorporación pero que viene primero a extinguir jurídicamente a Ciuden, según el acuerdo del Consejo de Ministros para la reforma de las administraciones públicas, para mantener, por separado, los principales proyectos de la fundación: Ene.Museo, Ciuden Vivero y esCO2, buscándoles una entidad de la que dependan y una utilidad y financiación a través de la colaboración publico-privada.

Eduardo Castiñeiras afirma que basará su actuación bajo siete principios:

1-Respeto de la legalidad, a los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros.
2.-Especialización de cada una de las actividades que actualmente se están desarrollando en CIUDEN.
3-Colaboración público-privada, buscando una mayor participación de las empresas en todas las actividades, especialmente en las que tienen que ver con el almacenamiento geológico en Hontomín.
4-Colaboración entre administraciones públicas.
5-Racionalización y aprovechamiento de las instalaciones y proyectos en curso.
6-Sostenibilidad para ser capaces de generar ingresos y depender menos de subvenciones y presupuestos con fecha de caducidad.
7-Diálogo.

Ene.Museo

Se mantiene el compromiso para que las obras de la sede principal, en la antigua central térmica de Compostilla I, estén finalizadas en marzo de 2015. No están previstos recortes tanto en la obra como en el proyecto museístico que sigue a buen ritmo.

esCO2

Finalizada la primera fase de creación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura, Transporte y Almacenamiento de CO2 que ha contado con un presupuesto de 166 millones de euros, de los cuales 100 han sido financiados con fondos europeos y 66 por el Gobierno, se plantea ahora la búsqueda de un aprovechamiento industrial de las instalaciones, tanto desde el punto de vista de investigación como desde el de producción energética. Actualmente la planta puede generar 50Mw. Eduardo Castiñieras no descarta colaboraciones con empresas, instituciones y universidades. esCO2 es el centro mejor preparado de Europa y se le puede buscar una rentabilidad ha enfatizado.

De momento la fase II del proyecto que consistía en la creación de una planta eléctrica de 300Mw queda paralilzada. Castiñeiras afirma que en estos momentos el precio de los derechos de emisión de CO2 está muy bajo por lo que no sale rentable aplicar la tecnología de captura para reducir las emisiones.

Hotomín

El proyecto de almacenamiento que se está llevado a cabo en Hontomín (Burgos) está muy avanzado, se ha logrado inyectar 50 toneladas de CO2 con una monitorización de 30 sismógrafos. Se ha aplicado tecnología procedente de la minería para reducir costes y todo apunta a que pueden haber empresas e institutos tecnológicos y científicos interesados en la misma.

Ciuden Vivero

El nuevo Director General tampoco ha hablado de recortes para el proyecto Ciuden Vivero. Reconoce que nació como vivero para las plantas del Bosque del Carbonífero pero que está cumpliendo un importante papel como escuela taller y taller de empleo para 50 personas y 10 profesores. Se buscará su consolidación y se intentará aplicar los estudios y trabajos realizados en la recuperación de escombreras para buscar vías de financiación. Actualmente en el Bierzo y Laciana hay más de 600 escombreras para rehabilitar.

Empleo

Sobre el empleo, Eduardo Castiñeiras afirma que se está construyendo las cuentas de resultados para que se pueda mantener el empleo. No está previsto, de momento, ningún ERE.

Acuerdos con el Ayuntamiento

Eduardo Castiñeiras ha dejado claro que se mantienen todos los acuerdos con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil