Cultura

Eduardo Frías interpreta a Chopin, Scriabin y Grundman en el ciclo Música en Villafranca

Publicado

el

El pianista Eduardo Frías ofreció el sábado el segundo concierto del ciclo Música en Villafranca de este año, que ha vuelto a su escenario original, la iglesia de San Nicolás.

Para el concierto, Frías elaboró un programa que recorrió las diferentes e importantes visiones para tratar la melodía a lo largo del tiempo, y en el que reivindica la importancia de la tonalidad en la historia de la música clásica, e incluso en la época contemporánea con las obras de un autor como Jorge Grundman.

En un concierto como éste, en el que se mostró desde el primer momento las intenciones del intérprete, Chopin -uno de los compositores más importantes del romanticismo- es el primer referente musical a tener en cuenta. De él, Frías tocó tres de sus “Nocturnos” y su “Balada número 2”. Los “Nocturnos” han sido catalogados como “canciones sin letra”, están considerados como un apartado de antología musical de la música clásica, y se encuentran entre las creaciones musicales más importantes del compositor.

Aleksander Scriabin, fiel seguidor de Chopin en sus comienzos, fue el segundo de los autores de este sugerente programa. Sus primeras obras para piano lo mostraban como uno de sus alumnos más aventajados, cuyo tratamiento avanzado de la armonía supo mezclar con ciertos elementos del nacionalismo ruso, como el empleo del “ostinato”.

Junto a estos dos importantes autores clásicos, Frías incluyó en su programa a Jorge Grundman, un autor contemporáneo del que ha grabado su obra completa (hasta 2016) de piano recopilada en el álbum “Little great stories”, grabado con el sello discográfico Sonny Classical y presentado en 2017 en el Carnegie Hall de Nueva York. Grundman, que mezcla momentos melódicos emocionantes con importantes cambios armoniosos, refleja la belleza de la música y por ello llega al público con una mayor facilidad y sin previo aviso.

Frías destaca por su capacidad para combinar una depurada técnica con su sensibilidad extrema, especialmente cuando interpreta su repertorio más romántico, lo que hace que surja una comunicación emocional importante entre el público y él. Además, posee una sólida formación que le hace adaptarse a cualquier estilo musical, desde el romanticismo más puro hasta las composiciones más contemporáneas.

Además de sus actuaciones como solista, ha tocado junto a artistas como Pedro Halffter (piano), Iagoba Fanlo (violoncello), Sol Gabetta (violoncello), Armen Antonian (violoncello), con quien realizó una gira por Ucrania, y Vicente Cuevas (violín).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil