Sociedad
Eduardo Morán buscará el consenso como presidente de la Diputación durante toda la legislatura
En su elección como presidente de la Diputación de León, el socialista berciano Eduardo Morán, ha agradecido el acuerdo alcanzado con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y lo ha puesto como ejemplo de la permanente búsqueda de consenso con todos los grupos que marcará la legislatura.
Morán ha manifestado conocer la realidad de los pueblos de la provincia y de la importancia de mantener vivo el medio rural que, año tras año, ve mermada su población, una situación a la que la Diputación debe dedicar todos sus esfuerzos.
Para el Presidente la investigación y la innovación deben ser un referente incuestionable para León porque permitirá la explotación racional y sostenible de los recursos y elevará la cualificación profesional de los leoneses. Recursos como el Camino de Santiago, las Médulas, o las siete Reservas de la Biosfera, son fundamentales.
La mirada más global debe estar dirigida, según Morán, a las comunicaciones y a la industria en áreas logísticas como las de Torneros o Villadangos y en el Corredor Atlántico, con la mejora de la línea férrea entre León, Astorga, Ponferrada y su conexión con Galicia a través del Bierzo. Infraestructuras que el Presidente quiere que conviertan a León en un nudo fundamental en el noroeste español.
En lo que se refiere a las comunicaciones, el objetivo de Diputación es garantizar la banda ancha de internet a los ciudadanos de las poblaciones menores de 5.000 habitantes. Y sobre las juntas vecinales, el Presidente ha apuntado la necesidad de seguir profundizando en un marco normativo estable y definitivo que garantice su continuidad.
Otros puntos que ha destacado el recién elegido Presidente han sido la aplicación de los criterios de sostenibilidad, la igualdad de género, el mantenimiento de los niveles óptimos de fiscalización y el control de los fondos públicos, así como la implicación con todos los servicios que se prestan desde la institución provincial.
Morán ha avisado que los cambios no serán visibles a corto plazo, «Recuperar la vida, la producción, los servicios de nuestros pueblos es una tarea de largo recorrido», ha comentado.
El Presidente ha cerrado su discurso haciendo una reflexión sobre las inmensas posibilidades que ofrece la administración para mejorar las vida de los ciudadanos, » Tengo una voluntad firme y estoy decidido a intentar revitalizar la provincia de León. Si me permiten, para terminar, quiero agradecer a mi familia, a mis amigos y a cuantos me han ayudado a seguir defendiendo el servicio público, su apoyo constante e incondicional. Y también pedirles disculpas por todos los momentos personales que no hemos podido ni podremos compartir. Estoy convencido de que esta dedicación, el mayor honor, siempre merece la pena. Nos espera un trabajo apasionante, que tengamos suerte en beneficio de nuestra tierra», ha concluido Morán.