Agroalimentación
Eduardo Morán defiende la economía rural en el Festival del Botillo de San Pedro Castañero
El pueblo de San Pedro Castañero, perteneciente la municipio de Castropodame, celebró una edición más del Festival de Exaltación del Botillo, la número 17, con la participación de 340 comensales y el mantenedor de este año, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. Para su alcalde pedáneo, Román Díaz, el éxito estuvo en que todo salió como estaba previsto.
Por la mañana, Díaz mantuvo una reunión con el mantenedor al que trasladó las principales necesidades del pueblo, sobre todo las relacionadas con infraestructuras y mejoras en los servicios. Peticiones de las que se hizo eco Morán en su pregón.
Eduardo Morán recordó la apuesta de la Diputación por la agroalimentación a través de la denominación Productos de León, entre los que está el botillo del Bierzo. Un sector que supone el 10% del PIB de la provincia. El presidente destacó además que el Botillo se sigue cocinando tal y como se menciona en la literatura del siglo XIX. Para el Presidente el Botillo es además de un producto un elemento social que reúne a familias y amigos en torno a la mesa y que es parte de la forma de ser de los bercianos.
Tras el pregón, el Pedáneo de San Pedro le entregó a Eduardo Morán unos regalos y se escucharon varias interpretaciones musicales antes de pasar a la cena en el Centro Cívico del pueblo, con un menú que incluyó una ensalada de ventresca (con varios entrantes) con pulpo, una tosta de centeno con presa ibérica, una esfera de queso con membrillo y almendra, una mini tartaleta de sardina ahumanda, una crema de boletus y el tradicional botillo acompañado de chorizo, cachelos y repollo.
Acompañaron al Pedáneo además del mantenedor, la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao.