Cacabelos
Educador Social, un trabajo poco conocido pero imprescindible para la integración entre colectivos
El Marca de Cacabelos acoge la celebración de la I Jornada Comarcal de Educación Social. Es una iniciativa pionera en el Bierzo en la que participan 50 profesionales locales y de otras comunidades como el País Vasco o Zamora y que tiene un objetivo muy claro: dar a conocer la figura del educador y su trabajo asistiendo a colectivos, instituciones y empresas privadas.
La Jornada se organiza desde el colectivo Eduso Bierzo con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo y la UNED y el patrocinio de la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Cacabelos.
El encuentro busca dar a conocer los diferentes ámbitos en los que trabajan los educadores sociales con menores y adultos y proyectos como el desarrollado por el Ayuntamiento de Zamora “Construyendo mi futuro”, relacionado con la prevención de la exclusión social. Los educadores trabajan con personas de colectivos muy diferentes desde la infancia hasta la vejez, una labor que desde el País Vasco se ha recogido en un fotolibro perteneciente al proyecto Imago y que pone sobre la mesa el debate social.
Por otro lado, la Jornada cumple el doble objetivo de reivindicar también una mejor regulación para el sector desde las administraciones, que permita el trabajo en red con otros profesionales como psicólogos, terapeutas o pedagogos, sin intrusismo y una mejor atención a las personas.