Carracedelo

Ejecutadas el 60% de la obras de conexión de Cabañas Raras al saneamiento del Bierzo Bajo

Publicado

el

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín,, ha visitado esta mañana la el Bierzo para supervisar las obras del colector interceptor general de Cabañas Raras y su conexión al Saneamiento del Bierzo Bajo y las actuaciones conservación de cauces y de defensa de márgenes contra la erosión que este Organismo de cuenca está ejecutando en la provincia de León.

El objetivo de estas actuaciones es la recogida de los vertidos provenientes de los núcleos de población de Cabañas Raras y Cortiguera, así como a sus polígonos industriales y su conexión a la red de Saneamiento del Bierzo Bajo, para ser depuradas en la EDAR de Villadepalos. Consisten en la ejecución de un emisario general, de 4.557,08 m de longitud, y obras de conexión de las redes secundarias de las poblaciones, que hasta la actualidad estaban entregando los vertidos al río Valdemolín sin depurar.

El colector interceptor cruza por debajo de la Autovía A-6, y las carreteras LE 711 y Antigua N-VI por el Polígono de Cabañas. Todos estos cruces se han hecho mediante sistema de Hinca horizontal.

Las obras están ejecutadas en un 60% y suponen una inversión de 2.406.218 €, financiadas íntegramente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Actuaciones de conservación y mejora de cauces

Esta mañana el presidente, acompañado del alcalde de Carracedelo, Raul Valcarce, ha visitado los trabajos se que desarrollan en el cauce del arroyo Barredos, en un tramo de aproximadamente de 2 kilómetros y que consisten en la realización de desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada, con el ánimo de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Por otra parte, se realizan podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río, que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes.

Estos trabajos son realizados por una brigada forestal formada por 4 operarios apoyados por un tractor cargador y la maquinaria adicional necesaria para el despeje del cauce y la extracción de los restos, durante 2 semanas.

El presupuesto aproximado de esta actuación es de 11.400 euros y está incluida en un contrato general de conservación y mejora de cauces que la CHMS ha previsto para la provincia de León, cuyo importe asciende a más de 700.000 euros.

Para completar la visita, el presidente del Organismo de cuenca ha visitado también las actuaciones de defensa de márgenes que la CHMS está ejecutando en Carracedo del Monasterio, T.M. de Carracedelo, que tienen como objetivo la estabilización de los taludes frente a la erosión, en un tramo de 151 metros, en la margen izquierda del río Cúa. La ejecución de estos trabajos suponen una inversión por parte del Organismo de cuenca de más de 55.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil