Ponferrada

Ejercicio físico, alimentación saludable y actividad cerebral fundamentales en el retraso del desarrollo del alzheimer

Publicado

el

Un estudio de la Universidad de León en torno a los genes no determinantes ApoE4 revela que su presencia puede ayudar a anticipar el diagnóstico precoz del alzheimer y a mejorar la calidad de vida de las personas
Presentación en AFA Bierzo de la investigación de la ULE sobre los genes ApoE4

Los resultados de este estudio, coordinado por Leticia Sánchez Valdeón, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, se presentaron el pasado viernes en la sede de AFA Bierzo en Ponferrada, y ha sido posible gracias a la dotación económica recibida por el I Premio del Consejo General de Enfermería.

La investigación tenía un doble objetivo, por un lado dotar a la enfermedad del alzheimer de un biomarcador, ya que ésta se desarrolla a lo largo de un período que va de 12 a 14 años antes de percibir los primeros síntomas, y por otro indagar más sobre cómo mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En el proyecto participaron 500 personas mayores de 65 años, de las cuales, 200 pertenecían a diferentes asociaciones de Castilla y León, entre ellas Alzheimer Bierzo. Al mismo tiempo se tomaron muestran genéticas, a partir de la saliva, de personas sanas procedentes de los campus de León y del Bierzo, de la Universidad de la Experiencia, así como de personas usuarias de la actividad de gimnasia de mantenimiento del Ayuntamiento de León.

En el alzheimer están relacionados genes determinantes que hacen que las personas que los tienen padezcan la enfermedad; y otros genes (ApoE4) no determinantes que suponen un factor de riesgo importante si se tiene dos de ellos (uno de cada progenitor). Ha sido en estos últimos donde se centró el estudio de la ULE, para analizar su presencia y qué factores medioambientales y dietéticos pueden influir en los mismos con el fin de buscar alternativas que permitan contrarrestar su influencia para mejorar, así, la calidad de vida de los pacientes. Conocer estos resultados permitirá seguir pautas higiénico dietéticas para evitar que la enfermedad evolucione más rápido o incluso que aparezca antes.

La directora de AFA Bierzo, María Pilar Rodríguez, señaló en el acto que el estudio «marcará un antes y un después en el estudio de la enfermedad, y en la atención de los enfermos».

Por su parte, Leticia Sánchez destacó que para el retraso de la aparición de la enfermedad son determinantes el ejercicio físico, la alimentación saludable sin grasas saturadas y azucares y el mantenimiento activo del cerebro.

Según Sánchez, esta primera investigación genética, ‘El Alzheimer como prioridad sociosanitaria: Polimorfismo del gen ApoE (19q13.32)’, dará paso a otras en grupos de edad más jóvenes y a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil