Natura

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales

Publicado

el

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero cada año, una fecha escogida en 1977 con motivo de la celebración del la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional que tuvo lugar en 1971 en Ramsar (Irán). España se adhirió a la celebración en el año 1982 con la inclusión de medio centenar de humedales.

Es un día para reivindicar la importancia que tienen los humedales en la biodiversidad del planeta que cubren el 6% de la superficie del planeta. Desde el año 1700 han desaparecido el 90% de los mismos.

Lago Carucedo. Foto Raúl C.

Los humedales, como el del lago Carucedo, son extensiones de tierra que está inundadas de agua de forma permanente e incluyen lagos, pantanos, marismas, arrecifes, manglares, ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Son fundamentales para la vida ya que en los mismos viven un gran número de especies animales y vegetales que se encargan de regular el ciclo del agua y del clima.

Los humedales son grandes reservas de agua que ayudan a crear las condiciones para que exista la vida.

50 años de la Convención RAMSAR. Castilla y León, 31 años de vigencia

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los criterios para ser considerados como Humedales de Importancia Internacional. El primer criterio se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica. Estos criterios hacen énfasis en la importancia que la Convención concede al mantenimiento de la biodiversidad. Hay más de 2.400 sitios Ramsar en el mundo que abarcan más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en 171 países. En España la Convención entró en vigor el 4 de septiembre de 1982 y actualmente 75 sitios han sido designados como Humedales de Importancia Internacional, con una superficie de 304.541 hectáreas.

En Castilla y León están catalogadas un total de 297 zonas húmedas, incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, ampliado en 2001 y que se prevé actualizar durante este año, otorgando a estos humedales un reconocimiento y régimen de protección que permita su conservación y uso racional. Dos de ellos, la laguna de la Nava, en la provincia de Palencia y las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, están incluidos en la Lista Ramsar.

Las Lagunas de Villafáfila, con 2.714 hectáreas, es la de mayor extensión en la comunidad acogido a la Convención RAMSAR, y constituye uno de los más importantes del norte peninsular y, sin duda, el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León. Está formada por tres lagunas principales: Salina Grande, Barillos y Salinas y una serie de humedales de menor extensión. Su inclusión en este Convenio data de mayo de 1990, siendo uno de los primeros lugares españoles designado RAMSAR.

La laguna de la Nava de Fuentes, con 326 hectáreas, es el segundo humedal de la Comunidad incluido en el listado RAMSAR. Esta zona húmeda es resultado de una de las más exitosas restauraciones de humedales desarrolladas en España, al recuperar, a partir de la década de los 90 del siglo XX, aproximadamente un 10% de la superficie de la antigua laguna de La Nava o Mar de Campos, uno de los históricos y más extensos humedales peninsulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil