Castilla y León
El 67% de las mujeres de Castilla y León consideran atractiva la idea de emprender en el medio rural
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) los resultados de la encuesta que se ha realizado para conocer la situación y los intereses de las mujeres que tienen relación con el medio rural de la Comunidad.
Todo después de un proceso que se inició con la presentación del inicio de los trabajos de la Estrategia el 11 de octubre en el Monasterio de La Santa Espina, en Valladolid, que ha seguido con posteriores reuniones sectoriales con las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl, los Grupos de Acción Local y las Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Femur, Amfar, Fademur, Afammer, Ismur y Ceres).
Han sido 1.065 mujeres las que han contestado las preguntas que sirven para tener datos de su situación como trabajadoras y/o habitantes de los pueblos de Castilla y León.
Jesús Julio Carnero, ha recordado que “el objetivo es visualizar a la mujer y promover el emprendimiento, la formación, la consolidación e impulsar el empleo en el medio rural en los ámbitos agrario y agroalimentario”. Y anunció que “la Estrategia se presentará proximamente y, como este es un proceso vivo, hasta entonces, y después, estamos a vuestra disposición en el correo electrónico dejandohuella@jcyl.es”.
Principales resultados
La encuesta, finalizada en el mes de enero, se ha trasladado a las mujeres gracias a la colaboración de las asociaciones de mujeres de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Vitartis, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), las cámaras de comercio, las diputaciones provinciales, las escuelas de Formación Agraria de Castilla y León, y los grupos de Acción Local.
Las respuestas dadas por las más de mil mujeres ofrecen unos resultados muy interesantes entre los que destacan:
- El 52 % de las respuestas han sido dadas por mujeres que residen en localidades de menos de 500 habitantes.
- Más del 74 % utiliza el vehículo todos los días, lo que pone de manifiesto la necesidad de utilizar medios de transporte propios cuando se vive en el medio rural.
- El 28 % de las participantes pertenecen a una organización profesional agraria.
- El 43 % conocen el Grupo de Acción Local que corresponde a su localidad.
- El 66 % de las encuestadas tienen estudios de formación profesional o universitarios.
- El 74 % manifiestan querer seguir incrementando su formación.
- El 70 % trabaja en el medio rural.
- Únicamente el 7 % de las encuestadas se encuentran en situación de desempleo (tasa mucho más baja que el desempleo de mujeres en la Comunidad (13 %) y España (15,6 %)).
- El 67 % considera atractiva la idea de emprender un negocio o actividad en el medio rural.
Medidas de apoyo
Entre las medidas de apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en las que las mujeres aparecen como colectivo prioritario las más conocidas por las mujeres rurales son las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores (18 %), las de cursos de formación agraria y agroalimentaria (15%) y el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias (12 %).
A la pregunta de si consideran necesario que desde la Consejería se incorpore alguna iniciativa más, las encuestadas han manifestado la necesidad de ayudas para las mujeres de más de 40 años, ayudas a la comercialización, incluida la on-line, ayuda más práctica en la gestión de explotaciones, asesoramiento en los seguros agrarios y formación desde otras consejerías para las mujeres que quieren vivir en el medio rural pero no desarrollar una actividad agrícola o ganadera.
Demandas
Una de las principales demandas que hacen las mujeres participantes en la encuesta es cambiar la idea de que la mujer rural es solo la que ‘vive del campo’ para incluir también a la que ‘vive en el campo’. En esta misma línea piden un mayor reconocimiento a su trabajo y que se mejore la imagen de la vida en el medio rural.
También piden más servicios que les permitan conciliar más fácilmente la vida familiar y laboral, así como potenciar la puesta en marcha de negocios relacionados con el ámbito agroalimentario de la zona junto con los productos turísticos.
Cinco ejes
Asi mismo, en el encuentro celebrado hoy se han avanzado los cinco grandes ejes sobre los que va a girar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario y que buscan mejorar la posición de la mujer:
Formación: con el objetivo de continuar desarrollando iniciativas, así como seguir difundiendo los programas de formación y asistencia en programas de capacitación agraria con enfoque de igualdad.
Empleo y emprendimiento: que tiene la intención de impulsar el acceso al empleo, así como el desarrollo de la actividad emprendedora de la mujer en el medio rural en los ámbitos agrario y agroalimentario a través de financiar sus proyectos, asesorar en el desarrollo del proyecto y difundir las ayudas y oportunidades de empleo.
Consolidación e impulso: con el objetivo de consolidar e impulsar el empleo y empresas en los ámbitos agrario y agroalimentario en el medio rural a través de la financiación de los proyectos y el asesoramiento para conseguir desarrollar la comercialización, la exportación e la internacionalización.
Empoderamiento y liderazgo: promoviendo la autoconfianza, el empoderamiento y el liderazgo en la toma de decisiones, haciendo efectivo el principio de igualdad y participación femenina, y promoviendo la labor de las asociaciones y cooperativas agroalimentarias de mujeres.
Visibilidad: destinado a dotar a las mujeres de herramientas que incrementen su presencia social, política y económica, a través de campañas específicas que pongan en valor su papel.
Castilla y León
La Junta destina un millón de euros para alimentos y productos a las zonas afectadas por la Dana
El Gobierno de Castilla y León también se hará cargo del transporte de los alimentos y artículos recogidos a través de las diferentes iniciativas solidarias que están surgiendo en numerosos municipios de la Comunidad
La Junta ha iniciado ya la compra de alimentos y productos de primera necesidad como: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos. Productos solicitados, en primera instancia, por la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) y a los que se irán añadiendo otros alimentos y recursos que se vayan demandando, en función de las necesidades.
El Gobierno de Castilla y León ha dispuesto una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de estos alimentos y recursos de primera necesidad que se harán llegar a las zonas afectadas por la DANA y poder ayudar a los miles de personas que siguen viviendo las terribles consecuencias de este desastre natural. Una ayuda, a disposición de la Generalitat Valenciana y que podrá incrementarse en función de las necesidades que se demanden.
Los castellanos y leoneses vuelven a mostrar una vez más su lado más solidario y ya son muchos los pueblos y ciudades que también han iniciado diferentes iniciativas para recoger alimentos y productos básicos para enviarlos a las personas que ahora más lo necesitan. La Junta se hará cargo también del transporte de los productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP, organizará la logística necesaria para hacerlos llegar a los lugares más necesitados en estos momentos tan difíciles que vive el país.
La coordinación de estas labores de transporte es fundamental ante el llamamiento realizado por el servicio de Emergencias que indica que no se debe acceder libremente a las zonas afectadas por la DANA. Se ha de hacer de manera coordinada para evitar situaciones de peligro.
Castilla y León
La Junta convoca los nuevos programas mixtos de formación y empleo
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica hoy en el Bocyl la convocatoria de subvenciones para financiar los programas mixtos de formación y empleo correspondientes a la edición 2024-25. Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 38.035.285 euros
Los programas mixtos de formación y empleo que se financian mediante esta convocatoria tienen como objetivo último favorecer la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas que formen parte de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Con ese objetivo, los proyectos deberán alternar formación y empleo mediante un plan formativo y un contrato de trabajo que permita a los participantes contar una experiencia laboral vinculada a la formación recibida y al certificado de profesionalidad que obtendrán al finalizar el programa.
Paralelamente, las acciones que promuevan las entidades que soliciten las ayudas deberán estar orientadas a la ejecución de una obra o un servicio de utilidad pública o interés social. En este sentido, podrán concurrir a la convocatoria las entidades y corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas; así como las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, entre cuyos fines estén la formación y el empleo.
La Junta de Castilla y León subvencionará a través del Ecyl los gastos de formación y funcionamiento de la acción y los costes salariales y de seguridad social de todos los participantes, durante el periodo que dure el programa y que podrá ser de 6, 9 o 12 meses; pudiendo haber acciones duplo de 12 meses, con dos periodos de seis meses para cada grupo de participantes.
El número de participantes en cada programa experiencial de empleo y formación será como mínimo de 6 alumnos/trabajadores y como máximo de 16. Se estima que, con la convocatoria publicada, que supera los 38 millones de euros, podrán formarse y tener una oportunidad laboral unas 2.200 personas trabajadores en situación de desempleo, cifra a la que habrá que sumar en torno a otros 300 monitores o formadores.
Las personas seleccionadas para participar en estas acciones deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el momento de inicio de la acción. Tendrán prioridad los jóvenes menores de 30, preferentemente sin cualificación; los mayores de 52 años; y los parados de larga duración, con especial atención a aquéllos que hayan agotado sus prestaciones por desempleado o estén en riesgo de exclusión.
Desde el inicio del proyecto, las personas participantes serán contratadas por las entidades beneficiarias, a jornada completa y por el tiempo de duración del programa. El contrato deberá formalizarse en la modalidad de contrato de formación en alternancia, con una distribución de 50 % de trabajo real y otro 50 % de formación teórico-práctica. Además, en los seis meses posteriores a la finalización del proyecto, las entidades beneficiarias prestarán asistencia técnica a las personas participantes tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.
En la resolución de la convocatoria se tendrá en cuenta la calidad del plan formativo, la calidad del proyecto de obra y servicio a desarrollar en función de su adecuación al plan formativo y a los beneficios que pueda aportar al entorno por su grado de utilidad pública o interés general y social, la capacidad de gestión, la tasa de inserción de las especialidades propuestas y de las ocupaciones relacionadas, así como la tasa de desempleo, la oferta formativa o el volumen de población del ámbito territorial donde se vaya a desarrollar el programa.
Plazo de presentación abierto hasta el 17 de septiembre
Las entidades interesadas en participar en este programa podrán presentar sus solicitudes desde el 3 de septiembre, y hasta el próximo 17 del mismo mes, dado que el plazo de presentación es de 15 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Las solicitudes deberán cursarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Castilla y León
Los artesanos de Castilla y León contarán con un distintivo para identificar y promocionar sus productos
La Junta de Castilla y León va a poner en marcha el proceso para diseñar y difundir un distintivo que permita identificar y promocionar los productos de artesanía de Castilla y León
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha analizado hoy con la directiva de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) el conjunto de medidas que se están desarrollando desde la Consejería para impulsar la artesanía en Castilla y León. Así mismo, se han concretado nuevas líneas de trabajo para mejorar la comercialización y la promoción de los productos artesanos de la Comunidad, tanto de aquellos que tienen un carácter más tradicional como de aquellos otros más novedosos y que están floreciendo al amparo de los jóvenes que se están incorporando al sector.
Durante la reunión, en la que han participado el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, la vicepresidenta, Amaya Barahona, y el gerente, Félix Sanz, así como la directora general de Comercio y Consumo, Maria Pettit, la consejera se ha comprometido a mantener y reforzar las líneas de apoyo en las que ya se viene trabajando y a intensificar aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la comercialización y promoción de la artesanía de la Comunidad.
En este sentido, las partes han acordado poner en marcha, lo antes posible, un procedimiento para diseñar y promocionar un Distintivo de la Artesanía de Castilla y León que servirá como marca para identificar y distinguir el producto artesano de la Comunidad. Este distintivo, que será también una garantía de que el producto adquirido ha sido realizado por artesanos reconocidos, podrá utilizarse en las acciones de promoción y comunicación del sector que se emprendan y permitirá poner de relieve la calidad y las peculiaridades de los productos artesanales de Castilla y León.
Leticia García ha recordado que en Castilla y León la artesanía tiene un de peso significativo en la actividad económica y cultural, es un sector estratégico, especialmente en el ámbito rural y está presente de forma activa en la mayoría de las actividades económicas y culturales. De ahí que haya apostado por seguir trabajando en la modernización y el fortalecimiento del sector, en estrecha colaboración con las organizaciones que lo representan, particularmente, con FOACAL como organización mayoritaria
La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 para representar e impulsar el desarrollo profesional y empresarial del sector artesanal de la Comunidad Autónoma. FOACAL agrupa a las asociaciones y los profesionales artesanos de las 9 provincias de Castilla y León, así como a un importante número de artesanos a título individual que suman cerca de 250 empresas y profesionales de Castilla y León.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta