Agroalimentación
El 70% de las fincas del Bierzo están abandonadas, el Banco de Tierras fomenta su puesta en valor
En marzo de 2013, el Consejo Comarcal del Bierzo se trazó como meta poner en valor las fincas que están abandonadas en la comarca a través de la creación del Banco de Tierras, son el 70% de los terrenos a los que se les puede dar un uso agrícola, forestal o ganadero.
Desde su puesta en marcha, el Presidente del Consejo, Alfonso Arias, y los técnicos de esta institución berciana han visitado los 38 municipios de la comarca para dar a conocer el funcionamiento del Banco de Tierras y promoverlo entre propietarios y posibles arrendadores. Se facilita además todos los trámites necesarios para poner en marcha una explotación agrícola desde la búsqueda del mejor terreno hasta la comercialización del producto final.
Ya se han logrado gestionar decenas de terrenos que han permitido dinamizar la economía de muchas familias.
Por otro lado, Alfonso Arias, ha confirmado que ya han encontrado una finca lo suficientemente grande en el municipio de Ponferrada para destinarla a los Huertos Urbanos, pequeñas parcelas de 70 metros cuadrados que se cederán a asociaciones, jubilados o personas en riesgo de exclusión social que quieran dedicar su tiempo al campo y estén interesadas en cultivarlas.