Ponferrada
El acceso a la Zona de Bajas Emisiones dependerá de los niveles de contaminación, no se sancionará hasta 2028
El Ayuntamiento de Ponferrada modifica la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones. La movilidad y accesibilidad dependerá de los niveles de contaminación y se establece una moratoria del régimen sancionador que entrará en vigor en el año 2028
En la reunión que han mantenido hoy el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Comercio, David Pacios, con los responsables de la asociación Templarium, se han detallado dos medidas que se incorporarán a la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones. La primera tiene que ver con el acceso a la misma que estará regulado según los niveles de contaminación.
“Es decir, no se activarán las restricciones de accesibilidad ni movilidad a la Zona de Bajas Emisiones salvo que exista un serio riesgo de salud para las personas y se superen determinados umbrales de contaminación. Creo que son medidas que son de sentido común que tomaría un gobernante responsable”, ha comentado Marco Morala.
En segundo lugar, el régimen sancionador no entrará en vigor hasta el 2028.El presidente de Templarium, Felipe Álvarez, ha celebrado este cambio en la Zona de Bajas Emisiones porque desde la Asociación se denunció que tal y como estaba diseña.
“Lo que se estaba haciendo era quitar aparcamientos, accesibilidad, intentar que a la gente le fuera complicado llegar a los comercios y, claro, eso lo que hace es asfixiarnos”, ha señalado Álvarez.
En la reunión, el concejal de Comercio, David Pacios, ha planteado también la creación de un Plan Integral de Comercio para proteger los establecimientos locales minoristas y potenciar el Mercado de Abastos.
El Alcalde ha remarcado que las medidas permiten cumplir con la normativa europea y no tener que devolver las subvenciones recibidas para las obras ejecutadas. Por otro lado, no descarta un cambio de ubicación consensuado con todas las partes implicadas.