Cultura
El albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo celebra el I Encuentro Internacional de Acogida Tradicional Jacobea
Decenas de personas implicadas con la auténtica hospitalidad en los distintos caminos a Santiago acudirán este fin de semana al I Encuentro Internacional sobre Acogida Tradicional Jacobea (ATJ).
El evento está organizado por los peregrinos y hospitaleros Irene García-Inés y Jesús Jato en el albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo para aglutinar al colectivo y compartir esfuerzos y conocimientos, de forma que este patrimonio en peligro de extinción no desaparezca sino que se haga más fuerte. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo mantener a flote la esencia de la ruta jacobea a través de la plataforma La Maya Lab, fundada por la artista plástica Irene García-Inés Aguado para ayudar a las comunidades locales a salvaguardar su patrimonio inmaterial a través del arte.
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha cedido la Sala de Exposiciones de esta localidad para las ponencias, debates y actividades. Los participantes vienen de Inglaterra, Italia, Barcelona, Almería, Málaga, Valencia, Sevilla, Asturias…. Siendo llamativa la asistencia de representantes de pequeños y grandes albergues de puntos muy remotos del gran abanico de rutas a Compostela.
El Encuentro cuenta con una mesa redonda en la que personalidades muy significativas en el mundo de la Acogida, como Ernesto Bustio, de “La Cabaña del Abuelo Peuto”, en Güemes, el Padre Blas, del albergue Acasan de Fuenterroble de Salvatierra, o Tomás Martínez, del refugio templario de Manjarín, entre otros, expondrán su visión sobre distintas áreas de la ATJ que a día de hoy enfrentan desafíos importantes.
El antropólogo Aniceto Delgado, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dará una ponencia sobre la posibilidad de que los albergues de ATJ sean declarados patrimonio, seguida de un debate abierto a todos los asistentes.
La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago apoya el evento participando con su presidente Juan Carlos Pérez Cabezas, y su vocal de Hospitalidad y premio Elías Valiña 2022, Rebekah Scott, como ponentes, además de la asistencia de numerosos socios.
Durante el Encuentro también está prevista la inauguración del monumento homenaje a Willy Derveaux, impulsor de Oikoten, la asociación belga que imitaba la tradición medieval de perdonar la pena a los condenados que peregrinaran a Compostela, imitada por distintas iniciativas en numerosos países. La comisión de Patrimonio aprobó este verano su instalación a la entrada del albergue Ave Fénix, tras el expreso deseo de su autor, Hans Claus, director de la prisión donde trabajaba Willy, dada la estrecha relación entre él y Jesús Jato desde hace más de 50 años, cuando Derveaux realizó su primera peregrinación con jóvenes, y para que Willy quedara “en el Camino”.
Completan las jornadas una presentación y exposición del monumento sobre Acogida Tradicional Jacobea en Foncebadón comisionado por Acción Cultural Española, a cargo de su autora, Irene García-Inés, quien también imparte un taller de pensamiento creativo para la revalorización y fortalecimiento de los albergues de Acogida Tradicional Jacobea. A través de estas dinámicas grupales los asistentes podrán diseñar colectivamente un plan de acción que permita llevar a la práctica las decisiones del Encuentro lo más inmediatamente posible.