Ponferrada
El alcalde compromete en el VII Congreso de la Red de Ciudades que Caminan un nuevo Plan de Movilidad Urbana
La humanización de las ciudades es la línea principal de debate y estudio del VII Congreso de la Red de Ciudades que Caminan, que se celebra desde el pasado jueves en Cádiz y al que asiste el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañada por técnicos municipales, y en el que ha presentado como uno de los grandes objetivos para este mandato, la confección de un nuevo Plan de Movilidad Urbana que sustituya al actual, que se ha quedado muy obsoleto, y para cuya realización ya se ha reservado una partida en los Presupuestos recientemente aprobados. En este punto, de particular importancia para Ponferrada, el alcalde ha podido conocer e intercambiar experiencias y puntos de vista con los representantes de otras ciudades que ya tienen en marcha sus planes de movilidad.
Así mismo, Olegario Ramón manifiesta la intención de confeccionar un Mapa del Ruido para Ponerrada, un proyecto que viene de lejos, pero que ningún equipo de gobierno anterior ha sido capaz de llevar a cabo. “ Ponferrada tendrá un Mapa del Ruido, tal y como corresponde a una ciudad más humanizada, moderna y plenamente integrada en el siglo XXI”, asegura el alcalde.
Este foro, de ámbito internacional, en el que hay una nutrida representación de ciudades de toda España, así como de Portugal y de México, cuenta con la presencia de significadas autoridades en materia de movilidad, tales como el alcalde de Pontevedra y presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández, cuyo modelo de ciudad y de movilidad está siendo estudiado y sirve de inspiración a numerosos otros municipios de España, entre ellos Ponferrada. En este sentido, el regidor pontevedrés es uno de los protagonistas de la mesa redonda ‘De la movilidad al espacio público’, en la que también participan Javier Villalba (Jefe de la Unidad Normativa de la DGT), Marta Seoane (Directora Técnica y responsable de movilidad de la fundación CONAMA), Alfonso Gil (Presidente de la Comisión de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP), Sonia Jichi (Presidenta de la coordinadora de asociaciones peatonales ANDANDO), y José María González (alcalde de Cádiz).
La búsqueda de soluciones consensuadas sobre la utilización de los espacios públicos, la democratización de estos espacios, son algunos de los ejes de debate y discusión fundamentales del Congreso, siempre en la línea de la filosofía marcada de la recuperación de las ciudades para las ciudadanas y los ciudadanos, es decir, de humanización de las ciudades.
En un apretado programa de ponencias, mesas redondas, mesas temáticas, comunicaciones y otras intervenciones, el VII Congreso de la Red de Ciudades que Caminan también aborda la implantación de programas de zona 30 (limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora), con plataforma única: un carril y ampliación de aceras, soluciones de aparcamiento, tan complejas y necesarias en las ciudades modernas y, por último, la información sobre las líneas de financiación y ayudas establecidas por la Unión Europeas para la implantación y puesta en marcha de estas soluciones de movilidad.
Se trata de la creación de nuevos derechos en el espacio público: derecho a caminar, a la cultura y el arte, al entretenimiento, al intercambio, a la expresión y participación y también a la valorización comercial. Vamos hacia un urbanismo ‘ecosistémico’. En esa línea, el Congreso también ha servido para intercambiar opiniones y poner en común las actuaciones que se han realizado. En representación de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hablado de la necesidad de potenciar la disciplina en materia de terrazas y veladores, respetando el principio de que el espacio público no puede convertirse en un espacio público de uso privativo de manera permanente.
Respecto a medidas como la limitación de la velocidad y del número de vehículos en el casco urbano, su adopción ha permitido constatar la sustancial reducción del número de accidentes, especialmente de accidentes mortales y graves.
Otro de los puntos que Ponferrada ha llevado a este Congreso es la necesidad de dar un nuevo impulso al llamado Metrominuto, que se creó en 2017, pero no contó con el impulso necesario, un nuevo impulso que Olegario Ramón considera muy necesario. El Metrominuto es un mapa esquemático con un diseño similar al de un servicio de metro de algunas ciudades de España, que incluye distancias entre puntos de la ciudad y el tiempo aproximado que tiene que caminar, conducir, etc. entre esos puntos. Finalmente, los itinerarios escolares seguros fueron otro de los puntos tratados durante este congreso.