Ponferrada

El alimento como medicina y forma de vida para construir una sociedad más fuerte

Publicado

el

II Jornadas sobre Alimentación y Consumo Responsable. Foto: Raúl C.

La educación alimentaria es la asignatura pendiente en las aulas de los centros escolares, la clave para construir una sociedad fuerte que base su salud en la calidad de los alimentos que consume. Es lo que afirma y defiende el médico y nutricionista Plácido Castro Fernández, un especialista convencido de que hay una relación directa entre alimentación y salud.

La máxima “Que el alimento sea tu salud” se enseñó desde la antigüedad, ha explicado Plácido Castro en la charla que ha dado en el Hospital del Bierzo enmarcada dentro de las «II Jornadas sobre Alimentación y Consumo Responsable” organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO Bierzo y el Grupo de Consumo del Bierzo.

Dr. Plácido Castro. Foto: Raúl C.

Según el Doctor, vivimos a un ritmo que no nos permite reflexionar sobre cuales son nuestros hábitos alimenticios. Comemos pero no nos preocupamos en escoger lo mejor para nuestra salud. La clave está en disminuir en nuestra dieta diaria la cantidad de alimentos no nutritivos y aumentar la calidad de la misma, recuerda Castro Fernández.

Un cambio que no tiene por qué ser más costoso si se tiene en cuenta que una mala alimentación deriva en más enfermedades cuya curación es siempre más larga.

Las consecuencias de la mala alimentación son las enfermedades y las continuas visitas a los centros de salud y al Hospital del Bierzo, una situación que colapsa el sistema y que no apunta en la buena dirección, “Estamos polimedicados”, explica Plácido Castro.

A todo esto se añade que las grandes cadenas y multinacionales de la alimentación no están interesadas en la salud de las personas, por eso inundan los supermercados de alimentos no saludables con grasas saturadas y azúcares refinados. Alimentos que, por otra parte, en otros países como Inglaterra están debidamente identificados con círculos de colores según su calidad. Verde para los más saludables y rojo para los menos.

Según Plácido Castro, si no queremos caer en la red de un sistema alimentario que enferma a las personas y una industria farmacéutica que realmente no sana, tenemos que apostar por la educación y alimentos saludables producidos cerca de nuestro entorno, “En el Bierzo contamos con un gran número de huertas ecológicas”, recuerda Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil