Ponferrada
El alto nivel de litigiosidad y la excesiva carga de trabajo de los Juzgados de Ponferrada se mantiene en el 2016
La modernización de la Justicia en Ponferrada con su digitalización no está resolviendo, de momento, la excesiva carga que soportan los 11 órganos jurisdiccionales (8 de Primera Instancia, 2 de lo Social y 1 de lo Penal), lo ha confirmado hoy la Juez Decana, Silvia Martínez Cantón, quien ha señalado que la introducción del programa de gestión procesal ‘Minerva’, el expediente digital, la firma electrónica y el visor de expediente ha supuesto una exigencia enorme de adaptación a los medios para todos los operadores en el ámbito de la Justicia, teniendo en cuenta además que el formador local cesó en octubre de 2016.
A esta acelerada implantación hay que sumar las caídas constantes del sistema que retrasan aún más los trámites perdiéndose mañanas enteras de trabajo. El expediente digital lleva a aglomeración de documentos sin orden ni sistemática alguna, lo que no facilita la labor de los funcionarios. Para complicarlo aún más, los programas que utilizan los operadores incorporados a Lexnet (abogados, forenses, funcionarios, procuradores, y cuerpos y fuerzas de seguridad), presentan incompatibilidades que impiden realizar algunas de las diligencias que la ley prevé.
Por todo ello, Silvia Martínez Cantón, afirma que hoy por hoy es todavía imposible eliminar totalmente el papel y plantea para aliviar la carga la posibilidad de prorrogar la jurisdicción del titular del partido judicial de Villablino, en estos momentos con una carga baja de trabajo, para que pueda auxiliar a los Juzgados de Ponferrada. Esta iniciativa se podría modificar, a más largo plazo, con una modificación de la Ley de Demarcación, de forma que Villablino podría actuar como noveno juzgado mixto desplazado del partido judicial de Ponferrada, ha sugerido la Juez Decana.
Martínez propone además que los dos interinos que en estos momentos no se encuentran sustituyendo a otros trabajadores puedan entrar a formar parte de la plantilla fija de los Juzgados.
El balance de 2016 apunta también a que todavía no se han podido resolver los problemas estructurales que han aparecido en el nuevo edificio de las Juzgados, quedando además pendientes el traslado del servicio de atención al público al hall de entrada, y las reformas para instalar salas de visitas y de videoconferencias en el edificio principal, entre otras actuaciones.
Actividad jurisdiccional
Aunque en lo Civil han disminuido un 17,42% el número de asuntos durante el 2016 respecto al año anterior, en el que se registraron 8.028 casos, no se puede ocultar que la carga de trabajo (828,62 asuntos por juzgado mixto) está todavía muy por encima del límite de asuntos fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está entre 450 y 550.
Dentro de lo Civil destacan en el 2016 las demandas en materia de solicitudes de nulidad de condiciones generales de la contratación, con 598 asuntos relativos a cláusulas suelo.
En materia Penal, en el 2016 se registró un descenso en asuntos que llegó al 39,6%, respecto al 2015 con 10.730 asuntos. La media por juzgado en el 2016 ha sido de 810, de ellos 123,5 corresponden a delitos leves, una tasa semejante a la de años anteriores.
Silvia Martínez ha apuntado que con los asuntos penales no se pueden establecer comparativas con el límite fijado por el CGPJ ya que la entrada en vigor de la modificación del artículo 282.2 de Enjuiciamiento Criminal establece que “Cuando no exista autor conocido del delito, la Policía Judicial conservará el atestado a disposición del Ministerio Fiscal y de la autoridad judicial, sin enviárselo, salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias…” situación ésta que lleva a que transcurridos 6 meses la causa se archive por lo que la Juez Decano afirma que para conocer las estadísticas reales de estos asuntos habría que acudir a la Policía.
Por otro lado, las cifras de Violencia de Género son similares a las de 2015. Se han ingresado 160 diligencias previas, 147 urgentes, y 65 órdenes de protección, siendo en total 372 asuntos registrados en esta materia. En el 2015 fueron 322, de los cuales 69 eran órdenes de protección.
En lo Social, tras el descenso de 2015, en el 2016 el número de asuntos en este orden a vuelto a cifras similares a las de 2014, con 2.318 casos, por lo que la media en los dos juzgados ha sido de 1.159 asuntos en cada uno. El ascenso ha sido del 11,22%. El límite que establece el CGPJ en lo Social es de 800 asuntos como máximo por juzgado, por lo que Ponferrada sigue estando muy por encima de esas cifras.
Logros
Finalmente la Juez Decano apunta como logros conseguidos en el 2016 por el Partido Judicial, la reactivación de la Agenda de Citaciones de Juicios Rápidos, la implantación del sistema de videoconferencia con el Hospital del Bierzo, y la próxima implantación, con la colaboración con Proyecto Hombre, del Servicio de Orientación y Asesoramiento al Drogodependiente.