Natura
El Anillo Verde renaturaliza un espacio para la biodiversidad en pleno casco urbano de Ponferrada
En la ladera entre el barrio de los Judíos y el Plantío se han plantado más de 300 árboles y arbustos de especies nuevas, retirado las invasoras y creado espacios para la biodiversidad
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado el nuevo espacio recuperado para la biodiversidad que se ubica entre el barrio de los Judíos y el parque del Plantío. Hasta hace poco era una zona degradada que gracias al proyecto del Anillo Verde se ha renaturalizado con actuaciones diferentes a las que normalmente se realizan en parques y jardines.
Los trabajos acometidos en la ladera facilitan el acceso al Plantío con rampas y barandillas realizadas con la madera de la propia zona, en la que se han plantado más de 300 árboles y arbustos de diferentes especies.
Además, el proceso de renaturalización ha consistido en el cuidado y la recuperación de la biodiversidad con la colocación de cajas nido y zonas de refugio para aves, insectos y micromamíferos.
El Anillo Verde de Ponferrada es un ambicioso proyecto que se inició en el 2023 con una inversión de 2,3 millones de euros de fondos europeos Next Generation, en el que colabora la Fundación Biodiversidad y que contempla otras actuaciones en la antigua Montaña de Carbón, la ribera del Sil, la Senda de los Romeros, y el vertedero de Campo, entre otras zonas.