Ponferrada
El año pasado los bomberos de Ponferrada realizaron 699 intervenciones, un 30% más que en 2018
En el balance que han hecho del servicio de los bomberos de Ponferrada durante el año 2019 el concejal responsable del área, José Antonio Cartón, y el jefe de los Bomberos, Olivier Bao, han aportado datos como el número total de salidas que se realizaron, 906, de la cuales 699 fueron con intervención, lo que supone un 30% más que el año anterior.
De esas intervenciones las más numerosas tuvieron que ver con los incendios, 234 ( +30% que en 2018), con lo que se vuelve a la tendencia alcista después de un 2018 con muy pocos incendios. Por detrás de esa cantidad están los accidentes de tráfico (38), la asistencia a personas (56), el rescate de animales (10), las inundaciones (23), las aperturas de puertas (39), las asistencias técnicas (129), y la retirada de elementos peligrosos (116).
También relacionado con los incendios está el incremento de un 38% de los casos en viviendas (55 en 2019). Por ello, tanto Cartón como Bao han hecho hincapié en la necesidad de dar un mantenimiento adecuado a las chimeneas de forma anual y cumplir con las recomendaciones de seguridad en el caso de nuevas instalaciones.
Durante el año pasado se produjeron 36 accidentes de tráfico, de los cuales 44 fueron con heridos y 3 con fallecidos. Los laborales fueron 2 con 1 fallecido.
Por otro lado, en el balance se destaca que a pesar de la falta de personal, los Bomberos realizaron un esfuerzo para la realización de actividades de prevención y formación (3.000 horas).
De las actuaciones acometidas, Olivier Bao ha mencionado su preocupación por la intervención en dos accidentes en los que había materiales peligrosos, radioactivos o tóxicos. Son casos en los que hace falta mucho personal y tiempo para actuar por lo que Bao ha insistido en la necesidad de contar con más efectivos. En ese sentido, José Antonio Cartón ha confirmado que se van a consolidar las 10 plazas de interinos y crear otras 7 para este mismo año. Con ello se contaría con un total de 31 efectivos.
Además, en 2019 se reclamará a la Junta de Castilla y León un nuevo camión 4×4 de pequeñas dimensiones para actuaciones en los pueblos del Bierzo que esta presupuestado en 300.000 euros. En estos momentos los Bomberos prestan servicio también el Valdeorras, Laciana y la Cabrera. Sobre este tema, el Concejal ha manifestado la necesidad de firmar en 2020 el convenio con la Diputación de León.