Ponferrada
El Ayuntamiento abre el procedimiento para que los concejales del bipartido devuelvan los sueldos
Tras el auto del 19 de diciembre del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de León, el Ayuntamiento está obligado a abrir el procedimiento para que los ediles que formaron parte del bipartito devuelvan los sueldos cobrados desde el pleno del 20 de marzo de 2013, en el que se aprobaron sus retribuciones. El procedimiento tiene que estar ejecutado antes de dos meses.
Los sueldos que tienen que devolver los concejales ascienden a 527.000 euros en total, y por tratarse de ingresos de derecho público el Ayuntamiento puede reclamarlos por procedimiento de apremio, es decir puede embargar los bienes de los ediles en caso de no recibir el ingreso.
El consistorio ponferradino no había cumplido, hasta el momento, la resolución del 9 de diciembre de 2014 que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El 14 de diciembre de ese mismo año la Alcaldesa dictó una resolución para se ejecutará, trasladándose a los servicios de Intervención, Tesorería y Secretaría, quienes redactaron dos informes no solicitados que obligaron a Gloria Fernández Merayo a dictar una nueva resolución. Los informes se remitieron al Juzgado pero la tardanza en la ejecución de la sentencia ha tenido como consecuencia el nuevo auto del Juzgado.
Según la concejal de Hacienda, Amparo Vidal, el equipo de gobierno no recurrirá el auto en los 15 días que tiene para hacerlo. Añade que es claro y no deja espacio a las dudas:
1-No se puede trasladar a una ejecución un asunto de fondo ya discutido anteriormente.
2-La nulidad del pleno es radical y significa que jurídicamente no puede producir efecto alguno, y los producidos deben ser eliminados.
3-Una consecuencia de la nulidad del pleno es que las cantidades percibidas deber ser reintegradas.
4-Se deja una puerta abierta. Si la prestación de los servicios (por los concejales) puede dar lugar a una indemnización, es una cuestión completamente ajena al procedimiento, por lo que se tendría que abrir de forma independiente.