Economía
El Ayuntamiento analiza que franja de financiación aplicará para evitar una drástica subida de impuestos
En un mes el Ayuntamiento de Ponferrada tendrá que decidir si se acoge a una de las tres franjas de financiación propuestas por la Ley Montoro para hacer frente a la deuda real que tiene el Consistorio y que asciende a 52 millones de euros. Todas conllevan la modificación del actual plan de ajuste o uno nuevo y, en el caso de la primera, prevista para ayuntamientos con más dificultades, se añade importantes subidas de impuestos y tasas que, en el IBI, sería de más de un 10% .
El Alcalde, Samuel Folgueral, y los concejales de Desarrollo Económico y Hacienda, Emilio Cubelos y Fernando Álvarez respectivamente, afirman que están estudiando qué es lo que más le interesa al Ayuntamiento para evitar una drástica subida de impuestos y tasas por los servicios que se prestan. En estos momentos están pendientes de conocer que intereses se aplicarán en las últimas dos franjas de financiación para tomar una decisicón.
Tanto Emilo Cubelos como Samuel Folgueral han destacado que lo importante es que el Ayuntamiento está consiguiendo reducir la deuda viva. Según sus datos, desde el 31 de diciembre de 2012 a mayo de 2014, la deuda viva a pasado de 43,8 millones de euros a 43,1 millones, 0,7 millones de euros menos. Cifra ésta que no coincide con la de Hacienda que marca un ascenso en el 2013 de 0,5 millones de euros. Fernando Álvarez afirma que los técnicos municipales están analizando el por qué no coinciden los datos.
Folgueral ha enfatizado que de seguir esta tendencia de reducción de la deuda viva, ésta podría quedar saldada en alrededor de 10 o 12 años.