Ponferrada
El Ayuntamiento aprueba inicialmente los Presupuestos de 2021 con 63 millones de euros
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido la aprobación inicial de los Presupuestos de 2021 con el apoyo del PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB. Ascienden a 63 millones de euros.
Con los votos a favor del PSOE; Podemos, Coalición por el Bierzo y el PRB, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado inicialmente los Presupuestos de 2021 de 63 millones de euros, y en los que se prevén 5,3 millones de euros en inversiones.
Las principales críticas de la oposición han tenido que ver con la falta de consenso y de tiempo para la elaboración de la propuesta. Una denuncia que no solo ha partido de los grupos de USE Bierzo, PP y Ciudadanos sino también de Podemos, uno de los socios de gobierno que, a través de su portavoz, Lorena González, ha manifestado que la «falta de debate es un desprecio a la posición, y que se debería haber dado más margen a las alternativas presupuestarias», ha añadido que «no comparte esa forma de gobernar».
El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, también ha criticado las formas y pese a haber votado a favor de la propuesta ha recordado que el apoyo no es un «cheque en blanco» y que el equipo de gobierno debe cumplir con la ejecución de las actuaciones pactadas en calles del municipio, «Somos responsables y comprendemos la situación, pero algo más se podía haber hecho», ha manifestado Carballo haciendo alusión a las propuestas que su grupo ha realizado y que han sido rechazadas.
La concejal socialista de Hacienda, Mabel Fernández, ha sido la encargada de defender los Presupuestos y las principales críticas de la oposición, como la solicitud de un nuevo préstamo de 3 millones de euros que aumenta la deuda del Consistorio. Según Fernández, en el plan financiero se refleja que con las amortizaciones que se realizarán durante el año la deuda, a 31 de diciembre, se reducirá en 114.000 euros, quedando en 22,3 millones de euros (33%), un porcentaje que se prevé baje en los dos sucesivos años hasta el 27% y el 21 % respectivamente. Se trata de un movimiento financiero con el que el Ayuntamiento podrá financiar las inversiones recogidas en los Presupuestos. Muchas de ellas relacionadas con el asfaltado de calles y la mejora de su iluminación, como solicitaron muchos vecinos a través de la convocatoria participativa realizada por el Ayuntamiento.
Para Fernández la propuesta se ajusta a las «limitaciones del contexto general generado por la covid-19, cumple con la estabilidad financiera y busca estimular el municipio» además de apostar por la innovación en la ciudad. Una afirmación con la que ha querido contestar a las críticas de USE Bierzo, PP y Ciudadanos que han calificado los Presupuestos de faltos de imaginación y de no reflejar las verdaderas necesidades de los ponferradinos que peor lo están pasando por la crisis económica generada por la pandemia.
En entes sentido, tanto Fernández como la portavoz de Podemos, Lorena González, han recordado que el gasto social se ha elevado un 20% con respeto a los anteriores Presupuestos y que se ha garantizado la gratuidad de las guarderías y escuelas infantiles para las familias que no superen el Salario Mínimo Interprofesional fijado en 950 euros. Para González «Ponferrada ha dado un paso de gigante al blindar los derechos de los niños y niñas».
Desde los grupos de la oposición también se ha criticado que en plena crisis el equipo de gobierno haya decidido ampliar el número de funcionarios con la creación de cuatro plazas con un gasto adicional de 325.000 euros al año, «Casi la mitad de las ayudas» ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, quien ha afirmado que son innecesarias cuando hay funcionarios que pueden asumir esas tareas.
El anunciado Bosque Urbano también ha sido criticado por la portavoz naranja que lo ha llamado «operación de marketing» con solo 50.000 euros de presupuesto para el proyecto. Una afirmación que ha sido desmentida por el propio Alcalde, Olegario Ramón, que ha apuntado que está dotado con dos partidas, una de 50.000 euros para la creación de juegos infantiles y otra de 45.000 € para primeras actuaciones. Mabel Fernández ha añadido que se trata de un proyecto de desarrollo sostenible acorde con las recomendaciones de las Naciones Unidas para la reducción de las emisiones y que apuesta por la economía circular.
La Concejal de Hacienda ha contestado también a la crítica realizada por el portavoz del PP, Marco Morala, en la que ha denunciado la reducción en las ayudas a las asociaciones culturales y deportivas de la ciudad. Fernández ha señalado que debido a la pandemia se han reducido las actividades realizadas por las mismas y que, por tanto, las cuantías se han ajustado.
El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ha señalado algunas de las inversiones que están previstas en la propuesta del equipo de gobierno, y ha instado a los grupos de la oposición que sean más reivindicativos con las administraciones superiores, en concreto con la Junta de Castilla y León a la que ha acusado de falta de interés por el Bierzo, con inversiones mínimas como el ARU de la Puebla Norte, pero sin un compromiso para otras como el Centro de Especialidades Médicas, la unidad de radioterapia del Hospital del Bierzo o el nuevo centro de salud Ponferrada I.
En el apartado de inversiones, Fernández y Ramón ha destacado los 380.000 euros que se van a destinar a la ampliación del colector en la margen derecha del Boeza porque los vertidos se estaban realizando directamente al río, así como otras como la renovación de cubiertas en instalaciones deportivas, la renovación de la red de fibrocemento, el asfaltado de calles, la mejora en centros de educación, el arreglo de las pistas del Colomán Trabado, la eliminación de pozo negros en Dehesas y Campo, las mejoras en los centros culturales de la ciudad como el Teatro Bergidum, la reforma de la iluminación del Museo del Ferrocarril, la reparación de las Casas del Pueblo, la adquisición de maquinaria para Medio Rural, la mejora de la iluminación del Castillo de los Templarios y de la Sala de Templum Libri, y el proyecto de señalización e interpretación en el Castillo Viejo, entre otras actuaciones que completan los 5,3 millones de euros previstos.