Bierzo
El Ayuntamiento concluye las obras de consolidación del cerramiento de Las Cárceles en Salas
Las Cárceles, como hoy se conocen, toman su nombre de un proyecto inicial de casa consistorial que hace algo más de doscientos cincuenta años se comenzó a construir en Salas de los Barrios, como cabeza del extinto municipio de Los Barrios de Salas. Un cambio de régimen político propició la no continuación de las obras del edificio, conservándose así hasta nuestros días, a pesar de haber sufrido el expolio por parte de propios y extraños de la piedra que forman sus muros, así como las rejas que estaban alojadas en sus ventanas.
La confección de este proyecto de edificio consistorial comenzó después de dejar de funcionar como hospital de peregrinos el edificio contiguo, bajo la advocación de San Juan. El hospital tuvo incluso cirujano a mediados del S. XVI, pero al dejar de pasar los peregrinos por la ruta de las Puentes de Malpaso para hacerlo por Molinaseca, entró en decadencia para dejar de funcionar a principio del S. XVII. Es por entonces cuando podemos comenzar a datar este proyecto de Ayuntamiento, conocido popularmente por su sobrenombre de «Las Cárceles».
Los trabajos realizados, en palabras de Santiago Macías, «forman parte de una serie de actuaciones menores pero necesarias para el mantenimiento del patrimonio del Municipio, que en parte estaba oculto como en el caso de la reciente puesta en valor del puente medieval de San Martín. Se trata de trabajos realizados con medios propios o a un coste casi simbólico, pero que tienen importancia si se abordan de modo constante y consciente del valor patrimonial de estos elementos».