Bembibre
El ayuntamiento de Bembibre patrocina la adaptación de ‘El Señor de Bembibre’ para niños
La adaptación literaria ha sido realizada por Rosa Navarro, quien ya cuenta en su haber con más de una treintena de adaptaciones de textos clásicos para estudiantes.
Con motivo del ciclo literario Tiempo de palabras, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre y coordina el escritor Nicanor García Ordiz, la escritora, Rosa Navarro Durán, visitó la villa del Boeza en febrero de 2019. Fue entonces cuando el escritor berciano le propuso a la escritora catalana la idea de adaptar la novela de ‘El Señor de Bembibre’ de Enrique Gil y Carrasco.
Tras el paréntesis de la pandemia de Covid- 19 y con el patrocinio del Ayuntamiento de Bembibre, la editorial Edebé, publicó los primeros 1.000 ejemplares que fueron adquiridos por el consistorio. Con el inicio del nuevo curso escolar, los centros de educación secundaria de Bembibre han puesto la obra como de obligada lectura para los alumnos de la ESO y Bachiller, y el ayuntamiento ha puesto a disposición de los mismos, a través de las librerías de la villa, los ejemplares que necesiten a precio reducido.
A lo largo de este curso los centros, en colaboración con la Concejalía de Cultura, llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el libro, entre las que van a contar con la presencia de Rosa Navarro para la presentación oficial de su adaptación.
En El Señor de Bembibre, de Rosa Navarro, la autora guarda una absoluta fidelidad al original de Enrique Gil, sin cambiar el contenido del texto.
Rosa Navarro
Rosa Navarro Durán (Figueras, 16 de noviembre de 1947) es filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde ha ejercido la docencia hasta 2018, en la actualidad es profesora emérita de dicha Universidad. Ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde 2000 a 2014, siendo desde entonces jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras, del Premio Miguel de Cervantes de Literatura, del Premio Edebé de Literatura juvenil (2001-2020) y del Premio Gerardo Diego de investigación literaria (2008-2020).