Cacabelos
El Ayuntamiento de Cacabelos explica la ampliación del Cementerio
El Ayuntamiento de Cacabelos está a punto de reiniciar las obras de ampliación del Cementerio para resolver la carencia de espacio que este recinto tiene. Ante los problemas que ha suscitado esta actuación y la movilización de varios colectivos en defensa del yacimiento de La Edrada, el Consistorio quiere explicar en qué consiste el proyecto a ejecutar.
Se han adquirido dos fincas en el lado norte, junto a La Edrada, con el objetivo de anexionarlas al actual yacimiento y duplicar el área arqueológica a la espera de futuras intervenciones. Este espacio se delimitará también con una valla con una puerta de acceso desde la carretera de Arganza para protegerlo.
En lo que se refiere a la ampliación del Cementerio Municipal, se realizará en el lado sur, en el conocido como “Cementerio Nuevo”. En esta zona no se ejecutarán tumbas ni sepulturas, se realizarán soleras de 20cm de profundidad sobre las que se elevarán los nichos de pared. Además, se construirá un columbario para cenizas y un pequeño edificio para depósito de cadáveres.
Desde el Ayuntamiento se insiste que el proyecto presentado ha sido validado en dos ocasiones por las autoridades patrimoniales y culturales competentes de la Junta de Castilla y León y financiado por la Diputación Provincial de León.