Natura
El Ayuntamiento de Ponferrada pone en funcionamiento el Plan de Prevención de Incendios en el Patrimonio Histórico
El municipio de Ponferrada cuenta con 13 bienes de interés cultural, según se recoge en el catálogo BIC de la Junta de Castilla y León.
De ellos, nueve son monumentos: Iglesia de Santiago en Peñalba, Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, Herrería de Compludo, Iglesia de San Martín de Salas de Los Barrios, Iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero, Iglesia de San Pedro Apóstol en Dehesas, Iglesia de La Asunción en Villanueva de Valdueza, Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza y Castillo de los Templarios en Ponferrada.
Tres son conjuntos históricos: Casco Antiguo de Ponferrada, Conjunto histórico de Salas, Villar y Lombillo, y Peñalba de Santiago. Y uno es un Paraje Pintoresco: La Tebaida leonesa.
Estos elementos ejercen de atracción turística en nuestro municipio y son activos a ofrecer al visitante que busca valores culturales, religiosos, sociales y tradicionales. Por eso es preciso estar atentos para evitar incendios que puedan dañar este patrimonio, ya que además un daño en los mismos puede ser irreversible. Y en los últimos años se han producidos incendios que han afectado a algunos de estos bienes.
Por ello este Plan pretende realizar un estudio en el que se definan las características y estado del bien, las instalaciones de protección contra incendios, el Plan de protección, el Plan de salvaguarda, el Programa de implantación y la implicación de los propietarios.
El patrimonio cultural debe ser protegido y por ello desde las concejalías de Seguridad y Cultura se va a trabajar conjuntamente para poner en marcha este Plan, que el concejal Ricardo Miranda entiende como una “necesidad”, ya que hasta ahora no había nada similar. Para ello “hemos decidido crear una Comisión de Trabajo en la que estarían incluidos Bomberos, Urbanismo y Cultura. En estos momentos no hay nada que proteja ni salvaguarde todos los BIC del municipio”, afirmó.
Mary
10 agosto, 2015 at 3:47 pm
Por lo visto, a este Ayuntamiento se le olvida el principal de los espacios a proteger, el Camino de Santiago, el único Patrimonio de la Humanidad que poseemos.
En este momento se encuentra totalmente abandonado de protección, limpieza, incendio y un largo etc.
Recordar que todos los días suman cientos de personas las que transitan ese espacio donde abandonados de la mano de Dios y las Administraciones, sobreviven no solo al sol, si no a todo lo anterior,ente redactado.
Imagen penosa de nuestra ciudad y nuestros pueblos.