Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada presenta su reforma fiscal para reactivar la economía del municipio
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y los concejales de Hacienda y Dinamización Económica, Mabel Fernández y Pedro Fernández, respectivamente, han presentado hoy las conclusiones del Plan de Reactivación Económica aplicado con motivo de la pandemia del coronavirus y con la intención de reactivar la economía del municipio. Además, desde marzo se ha estado trabajado en un reforma fiscal con el mismo objetivo y que tendrá una repercusión negativa en las arcas municipales de 400.000 €, una cantidad que el equipo de gobierno espera sirva para favorecer el comercio y la actividad económica en la ciudad.
Muchas de las medidas contempladas en la reforma forman parte de las ya adoptadas desde el 2020 y otras se amplían para hacerse fijas, ha recordado el Alcalde, quien además ha señalado que el Plan de Reactivación ha contado con otras medas que han tenido que ver con medias sociales como el Proyecto Faro contra la soledad no deseada, o los talleres de envejecimiento activo, la Cultura y el Turismo, o la formación en turismo sostenible y responsable, entre otras actuaciones.
Pedro Fernández, ha detallado algunas de las medidas que se han presentado también en la última reunión de la Comisión Especial Covid para implementarse en la ciudad en el futuro más próximo, como el ya anunciado Bosque Urbano que ocupará una superficie de 300 ha en la antigua ubicación de la Montaña de carbón, y que cuenta con una asignación de 100.000 euros en los presupuestos de este año, para la plantación de árboles y la creación de un área de juegos infantiles «naturalizados» (sin hormigón y corcho).
Fernández ha anunciado también la creación de una Comisión Municipal de Medio Ambiente con el objetivo de actuar sobre el clima y la salud de los ciudadanos, con medidores de partículas de CO2, el Bosque Urbano, y la creación de los huertos urbanos.
En lo qua ha vivienda se refiere, el Ayuntamiento quiere acondicionar las antiguas casas de los maestros para darles un uso de alquiler social y fomentar la construcción económica en la ciudad, para lo que se ha disuelto la sociedad de Pongesur, para evitar la especulación con el suelo.
En materia de energía el Ayuntamiento ya ha aprobado la segunda y la tercera convocatoria del ARU de la Puebla Norte con un presupuesto de 900.000 euros. Además, el colegio de Navaliegos ha servido de proyecto piloto para la generación de electricidad. Una iniciativa que se quiere extender a otros puntos de la ciudad para el suministro en las zonas más deprimidas o empobrecidas del municipio.
De igual manera, y tras la polémica surgida con la Red de Calor, el equipo de gobierno quiere crear una red pública de calor y frío en la ciudad a la que puedan sumarse otras propuestas, no solo la del SOMACYL. La idea es gestionarla municipalmente o ceder su gestión a una empresa privada.
La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, ha sido la encargada de detallar las medidas de la reforma que tienen como objetivos compensar a los más desfavorecidos y afectados por las últimas crisis. Con las mismas se pretende también dinamizar la actividad económica y fomentar el emprendimiento.
Entre las propuestas más polémicas están las del IBI y la tasa de la basura. De las cuales, Fernández ha explicado que el IBI no se puede tocar hasta el 2022 debido a que está sujeto al Plan de Ajuste del 2013 que se decretó para los ayuntamientos, y que la actual tasa de basura está ya en vigor, tras cumplir con toda la tramitación, y que su eliminación, tal y como la pide la oposición en el Ayuntamiento, sería ilegal según se desprende del informe de la Tesorería municipal. Ambos temas serán tratados con profundidad en el próximo pleno extraordinario del 22 de junio solicitado por el PP, USE Bierzo, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente.
REFORMA FISCAL
1.– Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades: Simplificación y reducción de tarifas, más allá incluso de la reducción del 75% que se acometió en el ejercicio 2020. Se simplificarán los trámites, y se reducirá la tarifa , incluso por encima del 90%. Simplificación y reducción de tarifas.
2.- Utilización de edificios e instalaciones, tanto culturales como deportivas: Beneficiar el uso de la tarjeta ciudadana, así como exigir para el disfrute de las tarifas bonificadas el cumplimiento de la obligación legal de empadronamiento y de estar al corriente en las obligaciones tributarias municipales.
3.- Veladores, mesas y sillas: Fijar una reducción definitiva del 50%. Sin perjuicio de retrasar, si se tiene por conveniente, la suspensión actual del 90% hasta que se considere recuperado el sector.
4.- Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones: Fijar como definitiva la reducción temporal y actual de tarifas del 25 % o 50 %, según los casos, pensando en Plaza Gourmet , como impulso al emprendimiento.
5.- Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Se podría reducir aun más el tipo de gravamen establecido (ya reducido del 3,61% al 2,90%) hasta alcanzar un tipo de gravamen del 2%.
6.- Impuesto incremento valor de los terrenos: Introducción de cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real (se limitaría a dicho importe). Se modifica el concepto de vivienda habitual para obtener la bonificación por transmisión en caso de fallecimiento de parientes de primer grado, al objeto de aplicarlos a los herederos de quien fallece en residencia, en un hospital o en casa de descendiente del que dependa (un año).
7.- Impuesto de Vehículos. En las bonificaciones o exenciones, exigir que el beneficiario esté domiciliado en el municipio de Ponferrada (legalmente debe haber coincidencia entre el domicilio del vehículo y el del titular).
8.- IBI. Introducir de manera modulada la bonificación a familias numerosas, exigiendo siempre el empadronamiento de la unidad familiar y estar al corriente en deudas tributarias. Se trata de bonificaciones a familias numerosas entre el 40 y el 60%, dependiendo del valor catastral de su vivienda habitual y de la categoría de la familia: General 40% ( 3 hijos) y Especial hasta un 90% (5 o más). Además de la exención de determinados recibos, de viviendas con valores catastrales muy bajos.
9.- Tasa de basuras. Para las viviendas, se entiende que el criterio de categorías de calle es el más adecuado, pues en recogida de basuras la tarifa debe de tender a ser prácticamente fija, puesto que el coste del servicio en un porcentaje superior al 90 % viene determinado por su mero establecimiento.
–En cuanto a establecimientos y locales: Se plantea mantener la bajada al 50 % que ya se aprobó para los de menos de 200 m²; reducir los importes y simplificar las horquillas de superficies, de tal manera que disminuya parcialmente la progresividad por incremento de la superficie y reducir a dos categorías: Actividades susceptibles de producir un volumen superior al habitual (apartados A a F actuales) y el resto (letra G).